La explicación que indica qué es el número DUNS es la del código identificador de una empresa. Esta numeración está formada por nueve dígitos que cumplen una doble función. Por un lado, identifica la identidad que tiene un negocio concreto. Pero, además, coloca a esa entidad en un grupo formado por otras entidades que operan en el mismo sector.
La utilidad del número DUNS se basa en verificar la identidad de una empresa de un modo seguro. Esta datación es importante para los empresarios, clientes y administraciones. También es relevante el hecho de que este identificador recibe el nombre de duns number y su significado es “Sistema de Numeración Universal de Datos”.
Para las empresas es interesante contar con su DUNS, eso se debe a que esa numeración le sirve para recalcar su identidad dentro del mercado. También aporta seriedad y legitimidad a sus socios y clientes. Incluso puede ser una fuente de acceso a datos.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el número DUNS puede ser solicitado al acceder a un préstamo o crédito, al competir en concursos o licitaciones o al realizar la solicitud correspondiente para ser proveedor de otra compañía. Además, el DUNS ayuda a internacionalizar la entidad y evita las duplicidades en ciertos procesos.
¿Cómo saber cuál es el número DUNS de mi empresa?
La forma de obtener el número DUNS en España es contactando con la compañía Informa D&B. De hecho, en la propia web de esa entidad aparece un formulario en el que hay que aportar una serie de datos que sirven para obtener este número de forma gratuita.
Tampoco hay que olvidar que contar con el DUNS no es obligatorio. Mientras que otros números identificativos como el CIF sí lo son. De hecho, este código es inherente a todas las empresas y autónomos.