El liderazgo se define como una capacidad que tiene una persona para influir sobre otra o sobre un grupo de trabajo. Además, los líderes también saben organizar y motivar a quienes esperan sus palabras o acciones. Normalmente, el liderazgo es una capacidad innata, aunque es un aspecto que se puede mejorar y trabajar. Generalmente, las actitudes del líder tienen el objetivo de estimular a un grupo de personas para conseguir objetivos de forma conjunta.

¿Qué es liderazgo y cómo influye en tu empresa?

El liderazgo es un aspecto muy valorado y destacado en las organizaciones actuales. A través de él se puede influir en la plantilla incentivando a los equipos de trabajo a ejecutar sus funciones y a cumplir los objetivos de la entidad.

La eficiencia del liderazgo empresarial se deja ver en acciones como la visión a largo plazo en la que se exponen planes y oportunidades para crecer en el futuro, en la comunicación clara, directa y eficaz en la que se transmiten las metas y los objetivos a alcanzar, en la generación de equipos de trabajo sólidos o en la influencia sobre colaboradores externos.

Dentro del liderazgo empresarial también es importante la motivación interna, la utilización de herramientas para mejorar los procesos o la detección de talento. Este último aspecto es muy valorado porque sirve para mostrar al resto del equipo que hay posibilidades de ascenso y de progreso dentro de la entidad.

¿Cuántos tipos de liderazgo hay?

Kurt Lewin fue un reconocido psicólogo alemán que nació a finales del siglo XIX y que destacó por establecer tres tipos de liderazgos. El primero de ellos es el autoritario que se basa en el mantenimiento de la autoridad por parte de una persona que toma decisiones de una forma unilateral y no permite que otros miembros intervengan en este proceso.

La siguiente modalidad de liderazgo es la democrática o participativa que se basa en permitir que el resto de personas que forman parte de la empresa participen en las decisiones de un modo organizado y responsable. Finalmente, se encuentra el liderazgo autocrático en el que el director toma todas las decisiones y las transmite sin tener en cuenta las opiniones del resto de personas.