El libro diario es un documento que sirve para registrar todas las operaciones de entrada y de salida de dinero que se realizan en una empresa en el día a día. Este documento es fundamental para tener un control de economía de la entidad. También recibe el nombre de libro de cuentas y en él aparecen otras operaciones de naturaleza económica que se producen dentro de la entidad y cada 24 horas.

¿Qué significa Libro diario en contabilidad?

El significado general de libro diario en contabilidad hace referencia a un documento de registro en el que se deja una constancia diaria de todas las operaciones contables que se realizan. También sirve para poner un orden temporal a aspectos como la compra, la venta, el flujo de caja y otros asientos contables que se producen diariamente en una compañía.

El libro diario en contabilidad es esencial para tener un conocimiento del estado real de la empresa, pero, además, esta información se puede utilizar para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Por otro lado, se puede usar para confirmar cualquier idea que se pudiera tener sobre el estado financiero de una compañía.

Finalmente, se puede emplear para crear otros documentos de registro como el libro mayor, también denominado mayor contable. En ese registro aparecen ordenados de forma cronológica todos los movimientos económicos que se han producido en las diferentes cuentas que tiene una empresa. El libro diario es útil, pero el libro mayor aporta una información todavía más general.

¿Qué empresas están obligadas a hacer un Libro Diario?

Tener registros contables es una obligación que recae sobre cualquier autónomo y también, sobre todas las empresas que ejercen su actividad en España. Además, ese libro se tiene que presentar en la sede del Registro Mercantil que esté ubicada en la provincia donde se sitúe el domicilio social de la empresa.