Asiento contable es el nombre que reciben todas las anotaciones que registran y plasman por escrito la actividad contable de una empresa y reflejan aspectos como los ingresos o los gastos. El asiento contable es una actividad que se basa en registrar todas las partidas que forman parte de una operación.

¿Qué es un asiento contable en contabilidad?

El asiento contable en contabilidad se basa en apuntar en el libro de contabilidad de una empresa todos los movimientos que se han efectuado. Estas anotaciones se realizan cuando entra o sale dinero que procede o que se destina a la actividad que lleva a cabo una entidad, aunque este asiento contable también es aplicable a los trabajadores autónomos.

¿Cómo se hace un asiento contable con IVA?

El asiento contable del IVA se realiza al final de cada trimestre del año. La liquidación de este impuesto que se presenta a la Agencia Tributaria debe aparecer en el registro contable de la empresa. El cálculo del IVA puede ser positivo o negativo. Si es positivo hay que abonar la cantidad correspondiente a Hacienda, pero si su resultado es negativo no habrá que abonar nada y la empresa tendrá un dinero sobrante que normalmente sirve para compensar los trimestres en los que sí ha habido que pagar este impuesto.

¿Qué tipos de asientos contables hay?

Existen diferentes tipos de asientos contables entre los que destacan los operativos que recogen todas las operaciones que se han realizado de forma cronológica. También están los asientos de ajuste que se efectúan cuando finaliza un ejercicio y buscan que la contabilidad sea un reflejo de la actividad de la empresa mostrando todos los ingresos y gastos.

Otros tipos son los asientos de regularización que se emplean para revisar las cuentas de los ingresos y gastos y registran el resultado al final del ejercicio. Por su parte el asiento de apertura es el que se realiza cuando comienza un ejercicio y el de cierre el que se efectúa cuando finaliza. También hay asiento contable simple y compuesto. En el primero intervienen dos cuentas, la del debe y la del haber y en el compuesto aparecen más cuentas a parte de las anteriores.