Google Adwords es el programa de publicidad que Google pone a disposición de los usuarios. Este sistema permite crear anuncios que se muestran a otros usuarios cuando buscan información sobre una palabra clave que está directamente relacionada con el propio anuncio.

El significado de Adwords sería el de herramienta de gestión de la publicidad que aparece en Google. Esta plataforma realiza su labor empleando un sistema de pujas y palabras clave. Además, un anunciante tiene la posibilidad de pujar con una palabra clave y lograr que su campaña publicitaria sea la primera que aparezca en las búsquedas.

Los anuncios que patrocina Google Adwords pueden aparecer de dos formas. Una se conoce como la red de búsqueda y se corresponde a los anuncios que se pueden ver en la zona superior o en el la parte derecha de las búsquedas que realizan los usuarios. La otra es la red de display que está formada por una inmensa cantidad de páginas webs asociadas a Google. Todos los anuncios que generan aparecen en forma de banner con imágenes, textos y vídeos en algunas zonas de esas webs. A este segundo tipo de publicidad también se la conoce como Google Adsense.

¿Cómo funciona un anuncio en Google Adwords?

Para que Google Adwords funcione de manera efectiva tienen que concurrir tres elementos. El primero de ellos son las palabras claves que son las que emplean los usuarios para activar un anuncio y lograr que aparezca cuando una persona haga una búsqueda empleando esas palabras.

Esta labor depende tanto del anunciante como de la propia plataforma. Por eso se recomienda elaborar una lista y escoger las palabras claves más adecuadas. Cuanto más específico sea el término, mejor funcionará el anuncio. El objetivo final es que el usuario que reciba esa publicidad termine comprando el producto.

Una ventaja de Google Adwords es que pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas que ayudan al usuario a crear una lista de palabras claves que ayudan al anuncio a tener más alcance.

Otra parte fundamental es el ranking de anuncio y las pujas. En ocasiones diversos anunciantes quieren crear publicidad utilizando la misma palabra clave. Ante estas situaciones responde Google Adwords valorando diversos aspectos como el ranking del anuncio para decidir cuáles se colocan antes y cuáles después.

Finalmente se encuentran las ubicaciones. Estas tienen que estar activadas tanto en los resultados de Google como en otras páginas. Además, la red display ofrece a los usuarios una gran variedad de sitios webs que también son conocidos como ubicaciones. Aunque en algunos casos Google Adwords puede escoger el lugar en el que aparece un anuncio valorando el contenido que tenga una relación mayor con la palabra clave escogida.

¿Cuánto hay que invertir para crear una campaña en Google Adwords?

El coste de las campañas de Google Adwords varía en función de si esa campaña está ya configurada o hay que crearla. En caso de que ya se haya puesto en marcha el mantenimiento y la gestión tiene un precio de 100 euros al mes. Mientras que aquellas que se crean de la nada tienen un coste de 200 euros al mes durante los primeros meses. Posteriormente esta cantidad varía en función de los objetivos del anunciante.