Google Search Console es una aplicación de Google que se encarga de revisar y solucionar los problemas que puedan surgir con la aparición de una página web en el propio buscador. Es una herramienta gratuita y su principal función es que ayuda al usuario a conocer la forma en la que Google ve a un sitio web.

¿Para que sirve Google Search Console?

Esta herramienta es de las más versátiles y tiene diferentes funciones. Generalmente se utiliza para confirmar que Google es capaz de encontrar una web y solucionar cualquier problema que pueda surgir con la colocación del contenido de una página en el buscador, sobre todo cuando se producen actualizaciones en el site.

Otra de las funciones más valoradas de este instrumento es que envía alertas al usuario cuando Google localiza problemas en la ubicación de la web. Además, Google Search Console sirve para mostrar las páginas que incluyen enlaces a la web que está analizando.

¿Quiénes utilizan Google Search Console?

Esta herramienta de Google está habilitada para cualquier usuario y no es necesario registrarse en ella para aparecer en el gran buscador. Aun así, Google Search Console es muy recomendable y es utilizada por diferentes tipos de usuarios. Normalmente los creadores y directores de empresa recurren a ella para asegurarse de que la página de su compañía aparece en Google. Tener presencia en este buscador es esencial para conseguir visibilidad.

También es empleada por profesionales del marketing y del SEO. Con Google Search Console se puede revisar el tráfico que recibe una página y con esta información aplicar diferentes estrategias para mejorar su posicionamiento. Además, al pertenecer a Google, el uso de esta herramienta se puede complementar con otras aplicaciones como Google Trends, Google Ads o Google Analytics.

Los administradores de páginas webs recurren a esta herramienta porque les permite solucionar fallos relacionados con el servidor o les ayuda a detectar problemas de carga y de seguridad.

Otra utilidad de esta herramienta es que a través de ella se puede comprobar que las tareas de mantenimiento y actualización de la web no perjudican a su presencia en el buscador. Google Search Console también es interesante para los desarrolladores web que la emplean para revisar el estado del código de una página.