El capital y la economía de una empresa procede de diferentes puntos y uno de ellos es la aportación de los socios que en su momento realizaron una contribución para poder constituir esa empresa o sociedad, así como los beneficios que genera esa misma empresa. Todo esto constituye los fondos propios que son fundamentales para la creación y para el mantenimiento de una empresa.

¿Qué se entiende por los fondos propios de una empresa?

Para establecer qué son los fondos propios hay que partir de la base de que son los recursos que tiene una empresa y que proceden de dos puntos. Uno de ellos son los beneficios que genera su propia actividad empresarial y otro las aportaciones de sus socios. Además, esos fondos son muy útiles porque sirven para acumular beneficios de ejercicios anteriores y para ampliar capital con posterioridad.

Al delimitar qué son los fondos propios en un balance, hay que tener en cuenta que se tratan de un concepto pasivo y que forman parte de los recursos de los que dispone la empresa. Si la cifra de los fondos propios es alta, la solvencia de la empresa será fuerte, pero si es baja será vulnerable. Por otro lado, si se da el caso de que la cifra es negativa, la empresa podría estar en quiebra.

¿Cómo se obtienen los fondos propios?

Los fondos propios proceden de los beneficios de la empresa y de las aportaciones de sus socios. Pero también hay que tener en cuenta que se componen de varias partes que están relacionadas con su procedencia. Entre ellas se encuentran el capital social que son las aportaciones de los socios y que tienen que ser devueltas, también aparecen las reservas que hacen referencia a los beneficios de la empresa.

Por otro lado, están presentes las donaciones o subvenciones que pueden llegar de instituciones públicas o privadas. También aparecen los ajustes o cambios de valor o los resultados de los ejercicios que aportan un beneficio que se tiene que repartir.

En este contexto aparece un concepto que es similar a los fondos propios, se trata del patrimonio neto. Pero hay una diferencia entre fondos propios y patrimonio neto, y es que el patrimonio neto procede de los recursos que entregan los socios a la entidad, de las aportaciones de terceros o de los beneficios de la propia actividad de la empresa. Por lo tanto, el patrimonio neto es un concepto más amplio que contiene a los fondos propios.