comercios y tiendas de diferentes tipos que tienen el mismo logo, los mismos productos o los mismos sistemas de trabajo. Además, la mayoría de ellos son reconocidos por un gran número de personas y tienen una cantidad de clientes muy considerable. Todo esto se crea bajo un modelo de negocio que es el de la franquicia y que hoy en día cuenta con una popularidad muy considerable.

Franquicias: Concepto y funcionamiento

El término franquicia tiene un significado técnico que sería el de contrato que se establece entre una empresa que concede a otra entidad el derecho a comercializar una serie de productos y servicios. Otro rasgo es que ese derecho solo se puede ejecutar en una zona geográfica concreta y con una serie de condiciones que se pactarían entre ambas partes, aunque la empresa franquiciadora tendría el mayor protagonismo en este acuerdo.

Por otro lado, la empresa que recibe ese derecho sería la franquiciada, que tendría que abonar una prestación económica a la franquiciadora. El beneficio de la entidad franquiciada reside en que accede a la venta de productos muy reconocidos por el gran público y los éxitos de venta estarían garantizados. Adquirir una franquicia potente es prácticamente una garantía de recibir beneficios porque se está gestionando una marca y unos productos que están asentados en el mercado.

También hay diferentes tipos de franquicias, una de ellas es la de distribución en la que el franquiciador cede el derecho de venta a productos que ha creado el propio franquiciador o de un tercero, otra modalidad es la franquicia de servicios en la que se cede una idea de negocio y una marca. Finalmente, aparece la industrial que concede el derecho de fabricar y de vender el producto, aunque siempre hay que ceñirse a unas características concretas.

¿Cuáles son las franquicias más rentables y exitosas?

Las franquicias más rentables comparten el rasgo inevitable de ser mundialmente conocidas. La primera de ellas es Coca-Cola que genera unos beneficios de 900 millones de euros primando su actividad en el embotellado de bebidas con su marca. En segundo lugar, se ubica Ikea que vende muebles por un precio muy económico y que obtiene entre 10 millones y 15 millones de euros por franquicia.

MCDonalds es una empresa de comida rápida y genera cerca de 1 millón de euros por franquicia, Burger King se dedica a la misma actividad y factura entre 200.000€ y 600.00€ por franquicia. En quinto lugar, aparece 7-Eleven que es una franquicia estadounidense que comercializa productos cotidianos y el ranking lo cierra la tienda de ropa Zara, que genera alrededor de 12 millones de euros por tienda. Esta última franquicia es de origen español.