CPM es un concepto que se emplea en el sector del marketing y que tiene un significado que es coste por 1.000. Esto quiere decir que al aplicar el CPM y ver que es, se está haciendo referencia a una fórmula que sirve para averiguar la cantidad exacta que se ha invertido en publicidad para tener 1.000 clics en la página promocionada.
El CPM resulta muy útil porque sirve como indicador del impacto que ha tenido el trabajo de un anunciante sobre la audiencia potencial. Cada clic sería una unidad de medida y agruparlas en grupos de 1.000 sirve para focalizar la atención en un objetivo y para determinar aspectos como el presupuesto o el contenido de la campaña.
¿Cuál es la fórmula del CPM?
El CPM tiene una fórmula que se basa en dividir la cantidad que se ha invertido entre el total de impresiones. Posteriormente, hay que multiplicar el resultado de esta operación por 1.000. Las últimas estimaciones indican que un portal web invierte una media de entre 5€ y 50€ en CPM, la cifra que se invierta depende del público objetivo al que va destinado el anuncio o de las secciones que tenga la propia página.
¿Cómo mejoramos el CPM en marketing?
Para que el CPM en marketing ofrezca el mejor rendimiento posible hay que ejecutar una serie de pasos. El primero de ellos consiste en escoger una red de anuncios digital, posteriormente hay que elegir un software de CPM, y a partir de ahí hay que centrarse en aspectos como usar esta técnica con el objetivo de llegar a un público amplio, centrar el anuncio en los aspectos diferenciadores del producto o servicio que se promocione y buscar el formato más adecuado para difundir ese contenido.
Finalmente, hay que hacer un análisis de resultados que sirva para contrastar si esa compaña ha servido para alcanzar los objetivos esperados o si se tienen que hacer algunos cambios. El CPM tiene un papel importante en este último aspecto porque determina si la cantidad invertida ha dado el rendimiento que se esperaba.