Público objetivo es un concepto fundamental en los sectores de la publicidad y del marketing. Se trata de la selección de una serie de personas que comparten unas características comunes y que consumen, o tienen una tendencia a consumir, los productos y servicios que ofrece una empresa. Cada vez que una marca realiza una campaña publicitaria se centra en acotar su público objetivo, entre otros muchos aspectos.

No obstante, su utilidad no se reduce sólo a las campañas, sino que el conocimiento de tu público objetivo es trascendental, también, para trazar estrategias de inbound marketing con las que ofrecerle información de valor.

¿Cómo definir el público objetivo de tu empresa?

Para definir el público objetivo de una empresa hay que tener en cuenta una serie de características y de variables que recaen sobre las personas que formarían a ese público. Para definir el grupo que más se adecúe a lo que ofrece la marca hay que valorar la edad, el sexo, las tendencias, el nivel económico, el lugar en el que se vive, el entorno personal que rodea a la persona o el hecho de tener o no pareja.

Generalmente, estas variables se contrastan con otros datos que están directamente relacionados con aquello que ofrece la empresa. Por eso, respecto al público objetivo aparecen ejemplos como la salida al mercado de productos relacionados con una actividad deportiva concreta. En este caso, el público objetivo serían personas jóvenes, que tengan una edad que les permita estar en un estado físico adecuado para realizar esa actividad o que cuenten con recursos económicos y sociales para afrontar la compra de material.

¿Qué tipos de público objetivo hay?

Aunque los parámetros que determinan el tipo de público objetivo en marketing pueden cambiar. Existen 5 tipos generales.

En primer lugar, se encuentran los maturists, este sector está formado por personas nacidas antes del año 1945 que se decantan por productos totalmente analógicos, que creen en modelos de familias tradicionales y que apuestan por un trabajo vitalicio. Son personas generalmente serias y formales.

En el siguiente escalón se encuentran los Baby Boomers, que nacen entre 1945 y 1964. Estas personas tienen una tendencia más moderna que los anteriores, son amantes del rock o del entorno hippie, buscan tener un trabajo con el que crecer en una empresa y apuestan por vivir experiencias nuevas.

Posteriormente, aparece la generación X, formada por personas que han nacido entre 1965 y 1980. Estas personas han dado un salto al mundo digital y han sido las primeras en disfrutar de avances como la ley del divorcio, normalmente ven al trabajo como algo inestable y creen en diferentes modelos de familias.

Después se encuentran los Millennials, también conocidos como generación Y. Este sector de público está formado por personas nacidas entre 1981 y 1995. Son personas que buscan la flexibilidad laboral y que están totalmente inmersas en las nuevas tecnologías. De hecho, usan el móvil y la Tablet a diario.

La tipología de público objetivo la cierran los centennials, más conocidos como generación Z. Este sería el público objetivo más joven formado por personas nacidas entre 1996 y 2020. Son nativos digitales que han vivido diferentes crisis y que están permanentemente conectados.