El CPC es una técnica de promoción que está en auge. Consiste en colocar un anuncio en una página para que posteriormente la empresa pague por el número de usuarios que visiten ese anuncio. Colocar un anuncio en una página web muy visitada y que esté relacionada con el producto o servicio que se ofrece, puede tener un retorno positivo en ventas y en visibilidad.

¿Qué es CPC y por qué es importante en marketing?

Las siglas CPC significan coste por clic. Con este sistema el anunciante hace un pago por el número de clics que ha recibido el anuncio que ha colocado. Este sistema es útil en marketing porque además de aportar visibilidad, permite al anunciante conocer los resultados concretos que ha tenido su anuncio.

Además, es un sistema que ayuda a aumentar el tráfico de una web o blog. Otro aspecto positivo es que es más fácil ajustar los costes porque el presupuesto está ajustado al número de clics que recibe el anuncio y la métrica de precios es más controlable.

¿Cómo se calcula el coste por clic?

El CPC tiene una fórmula que sirve para calcular la cantidad exacta del coste por clic. Se trata de una división sencilla que consiste en dividir el coste total que tiene ese anuncio entre el número de clics que recibe.

¿Cómo se establece el precio del CPC en Adwords?

Google Adwords es un servicio de Google que permite crear campañas publicitarias lanzando anuncios que llegan a los usuarios de internet. Google ofrece a los usuarios una cuenta gratuita para crear y seguir la campaña que se puede iniciar con un presupuesto mínimo de 5€. Desde esa cuenta se pueden controlar todos los aspectos de la campaña.

Una vez que se gestiona esa cuenta, se tiene que decidir la cantidad de dinero que se quiere pagar a Google para que la campaña resulte rentable. También hay que tener en cuenta que Google Adwords determina la posición del anuncio en función de su calidad que se establece mediante una subasta en la que se valoran factores como el número de clics que se esperan, la relevancia de ese anuncio y la trayectoria de la página a la que lleva ese anuncio.