El código SWIFT o BIC es una codificación formada por 8 u 11 dígitos alfanuméricos que tienen la función de identificar a las entidades bancarias que reciben las transferencias internacionales. Un rasgo de este código es que tan solo se aplica en los estados que, aunque están ubicados en el continente europeo, no forman parte de la SEPA (Zona única de pagos en Europa).

Los países en los que se aplica el código BIC son Islandia, Noruega, Mónaco, San Marino, Reino Unido, Liechtenstein, Suiza, Ciudad del Vaticano y Andorra. Este código fue desarrollado con el objetivo de que los procesos de transferencia de dinero entre estos países se lleven a cabo con todas las garantías y que el dinero que se mueve en Europa pase de uno a otros estados de una forma segura.

¿Cómo saber cuál es el BIC de mi cuenta?

Por otro lado, al descifrar qué es BIC en una cuenta se encuentra una explicación que indica a qué aspectos hacen referencia cada uno de los dígitos de ese código. Los 4 primeros dígitos representan a la entidad bancaria que va a recibir la transferencia y sirven para identificarla. Por otro lado, el quinto y el sexto código sirven para saber cuál es el país al que pertenece ese banco, en el caso de España es “ES”.

¿Cómo saber cuál es esl código SWIFT de mi cuenta?

Los códigos que ocupan las posiciones séptimas y octavas en el SWIFT BIC están destinados a representar a las ciudades en las que se encuentran los bancos. Un ejemplo habitual son las letras “MM” que designan a Madrid o “BB” que indican que ese banco se encuentra en Barcelona.

Finalmente, quedarían los tres últimos dígitos hasta llegar a la cifra de 11, pero se trata de dígitos opcionales porque se entiende que con los 8 anteriores ya son suficientes para identificar a la entidad bancaria. En caso de que aparezcan, sirven para identificar cuál es la oficina de esa entidad concreta.