La contabilidad es una actividad esencial para las empresas porque es el sistema de control que tienen para regular los resultados económicos que se producen durante el desarrollo de su actividad y que, además, determinan su margen de gastos y de beneficios. Por otro lado, la contabilidad de una empresa atraviesa diferentes ciclos. El ciclo contable al igual que el balance , sirven para llevar un registro del estado financiero en el que se encuentra una empresa durante determinados periodos de tiempo.

¿Qué es el Ciclo Contable? Actividades y registros

El ciclo contable de una empresa es el término con el que se define a la acción de recopilar todas las actividades que lleva a cabo esa entidad durante un periodo de tiempo concreto. Se trata de un registro que se ejecuta con el objetivo de reflejar la labor profesional que realiza una entidad.

Generalmente, el ciclo contable habitual es el ejercicio anual, aunque en ocasiones también se realiza cada tres o cada seis meses. El objetivo es emplear este registro para saber cuál es el estado en el que se encuentra una entidad cuando comienza el año y en base a lo que indique, llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que haya un ajuste profesional y económico de la propia empresa.

¿Cómo es el Ciclo Contable de una Empresa?

Cuando se aplica el ciclo contable en una empresa se hace referencia al periodo de actividad que tiene esta entidad durante un periodo de tiempo concreto. Concretamente, el ciclo contable recoge aspectos como los pagos que tiene que realizar la entidad, los cobros que recibirá con toda seguridad, las ventas que efectuará, las compras a las que tiene que hacer frente o el hecho de tener que realizar ampliaciones de capital. El objetivo de todo esto es llegar a un resultado que determine si la entidad termina ese ciclo con beneficios o con pérdidas.