Hoy en día la nomenclatura anglosajona se aplica para nombrar a los cargos empresariales. Uno de los nombres que se han creado es CFO, un término formado por las siglas de Chief Financial Officer, que significa Director Financiero y que es uno de los cargos más valorados en el organigrama de una empresa.

¿Qué es el CFO de la empresa?

Para determinar de forma concreta qué es el CFO hay que partir de la base de que es el profesional que se encarga de la planificación y de la organización financiera de una empresa. En líneas generales, es una figura que gestiona la inversión de una compañía y la financiación que recibe.

Este contexto obliga al CFO a controlar todo el funcionamiento de la empresa, especialmente sus gastos, sus inversiones, sus contrataciones o los periodos en los que la propia entidad tiene mayor o menor actividad económica. Además, el CFO tiene que tener un contacto directo con el CEO de la empresa, que es el director ejecutivo y el cargo más alto de una compañía.

Todo esto hace que esta figura sea esencial. De hecho, el sueldo de un CFO en España oscila entre los 2000€ y los 5000€ mensuales, aunque hay compañías que incluso establecen salarios más altos para el CFO.

¿Cuáles son las funciones de un Chief Financial Officer?

Las funciones del Chief Financial Officer son las que determinan qué es el CFO de una empresa. Entre estas funciones aparecen la planificación financiera de la empresa, la revisión, el orden y el control de las inversiones. También debe valorar los riesgos económicos que asume la empresa con el objetivo de aumentar las ganancias y evitar las pérdidas. Otras de sus funciones son el estudio de mercado y la detección de oportunidades financieras, así como la búsqueda del ahorro.