En los mercados financieros se pueden encontrar todo tipo de figuras y una de ellas es el Business Angel. Este término tiene su origen en las antiguas funciones teatrales de Broadway en las que los productores buscaban inversores que les ayudaran a financiar sus obras. Hoy en día sucede algo parecido con la labor que realizan los Business Angel en las empresas y pymes que tienen una trayectoria muy corta. La traducción literal de este concepto es inversor angelical.

¿Qué hace un Business Angel?

Un Business Angel es una persona física o jurídica de naturaleza privada que financia a empresas que dan sus primeros pasos o a nuevos empresarios que han creado su entidad de forma reciente. En líneas generales, la función del Business Angel se centra en la colaboración con un nuevo proyecto empresarial, pero aparte del capital, el inversor angelical aporta sus conocimientos, experiencias y consejos para lograr que esa empresa marche correctamente. Aunque hay que tener en cuenta que el Angel Business no es un inversor altruista y que realiza esas aportaciones con el objetivo de obtener un beneficio futuro que estará ligado a la marcha de la propia empresa.

¿Cómo puedo acceder a un Business Angel?

Existen tres formas de acceder a un Business Angel, la primera de ellas es contactando con redes oficiales que unen a los emprendedores con esta figura, algunas de ellas son privadas, pero en caso de querer contactar con un Business Angel en España se puede recurrir a la ESBAN, que es la Red Española de Business Angel.

Por otro lado, en el territorio español se pueden encontrar diferentes comunidades autónomas que tienen sus propios mecanismos que sirven para conectar a los Business Angel con los inversores, y finalmente, hay que tener en cuenta que muchos inversores angelicales realizan sus inversiones de una forma anónima.