Un briefing es un documento en el que se explican todas las partes, detalles y aspectos relacionados sobre una empresa o una actividad que se pretende realizar. El término briefing es un anglicismo y su significado es “brief” que en español se asocia con la palabra breve. Por ese motivo se dice que un briefing es un resumen profesional.

En líneas generales el briefing sirve para mostrar los detalles de un proyecto. Al ser un documento profesional debe contar con aspectos como el objetivo de esa iniciativa y las estrategias que se van a emplear para conseguirlo. Además, este punto debe aparecer de una forma clara y concisa. En el documento también debe figurar el público objetivo al que va dirigido ese proyecto y por qué estará interesado en él.

El siguiente elemento es la promesa que es el beneficio que traerá ese proyecto al cliente una vez que lo adquiera y lo consuma y finalmente tienen que estar las limitaciones legales y de otro tipo que tendría la ejecución de ese proyecto. El objetivo es que con leer ese documento tanto empresarios como consumidores conozcan todos los detalles de la iniciativa.

¿Qué tipos de briefing se pueden encontrar?

Cada briefing tiene un objetivo concreto y eso hace que haya diferentes modalidades. Una de ellas es el briefing de negocio en el que aparecen los puntos que se tienen que tratar en reuniones de trabajo, normalmente este tipo de briefing lo utilizan las entidades internamente.

También existe en briefing creativo que es el que muestra las claves de un proyecto, normalmente se usa en las agencias de publicidad. Finalmente existe el briefing de marketing que muestra las acciones que hay que ejecutar en una campaña de publicidad y suele ser compartido entre agencia y cliente.

¿Qué datos aparecen en todos los briefing?

En todos los briefing aparecen algunos datos esenciales. El primero de ellos es el nombre del proyecto y el de la empresa a la que se le presenta. También aparece un resumen de la situación de esa empresa por qué le interesaría ese proyecto y los objetivos que lograría si lo contrata.

Otros elementos que están presentes son los materiales y el capital humano y financiero que se necesita así como las acciones que se tienen que realizar para llevarlo a cabo. Todo esto viene acompañado de aspectos como el tiempo que se tardará en ejecutar junto con los comentarios y contenidos adicionales que sean necesarios.