La autoliquidación es el nombre que recibe el proceso que realiza una persona física en categoría de contribuyente. Es decir, que está obligada a pagar un impuesto. Consiste en calcular la cantidad que tiene que abonar por un tributo determinado. Para realizar este cálculo es necesario entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y descargar los formularios correspondientes.

¿Qué es Autoliquidación del IVA?

Los autónomos y las Pymes tienen la obligación de autoliquidar su IVA cada trimestre, y de presentar su declaración correspondiente ante la Agencia Tributaria entre los días 1 y 20 del mes siguiente al trimestre correspondiente.

El IVA es el Impuesto del Valor Añadido que recae sobre el consumo. Para hacer la autoliquidación del IVA hay que averiguar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. El IVA repercutido corresponde a la cantidad que la empresa cobra a sus clientes en este concepto, mientras que el soportado es el que una entidad abona por adquirir sus bienes y servicios.

También hay que tener en cuenta que existen tres tipos de IVA. El general que es del 21%, el reducido que es del 10% y el superreducido que es del 4%. Además, es obligatorio presentarlo en su plazo correspondiente y aunque sea negativo, de lo contrario la administración puede emitir sanciones.

Diferencia entre autoliquidación y liquidación

El objetivo de estos dos procedimientos es abonar un impuesto, pero existe una clara diferencia entre liquidación y autoliquidación. En el primer caso, es la administración la que solicita a los contribuyentes y a las empresas el pago de los impuestos correspondientes.

Por su parte, en la autoliquidación, es el propio contribuyente o la propia empresa la que averigua el cargo del impuesto que tiene que abonar y lo presenta ante la administración. En ocasiones este proceso lo realizan empresas gestoras que son contratadas por autónomos y pymes. Para calcularlo se tienen que tener en cuenta las leyes y los formularios de la administración.