La asesoría fiscal es una empresa que se encarga de asesorar a una persona física o jurídica en aspectos relacionados con el pago de impuestos, con la contabilidad, con la fiscalidad o con la gestión general de las finanzas.

La asesoría fiscal es muy valorada por autónomos y por empresarios porque además de ayudar a crear diferentes estrategias económicas, son un apoyo indispensable a la hora de cumplir con las obligaciones que establece la Agencia Tributaria. Por lo general, estas obligaciones están relacionadas con la presentación de documentos de ámbito tributario y financiero en su plazo correspondiente.

¿Cuáles son las funciones de una asesoría fiscal?

La asesoría fiscal actúa en un ámbito laboral y contable y cuenta con un perfil concreto y especializado que es el de asesor fiscal. Este profesional realiza diferentes labores, entre las que se encuentran las presentaciones de impuestos como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades ante la Agencia Tributaria. También rellena los libros contables y actualiza las cuentas para que sean presentadas en el Depósito Mercantil.

Otra de las funciones de la asesoría es revisar toda la normativa que pueda afectar a los intereses del autónomo o de la empresa a la que asesora y establecer estrategias a medio o largo plazo que terminen generando un beneficio a su cliente. También elabora informes actualizados sobre la situación fiscal de sus asesorados y los representa a la hora de hacer frente a inspecciones o de tener que responder ante alegaciones.

¿Cómo ayuda la asesoría fiscal a los autónomos?

La asesoría fiscal y contable también analiza toda la legislación que afecte a los autónomos o a las empresas que contratan sus servicios. Además, orienta en materias de inversiones y en aspectos como el pago de salarios de los empleados. También ayuda a redactar los estatutos sociales de la empresa.

La labor de la asesoría fiscal para autónomos sirve de gran ayuda a estos trabajadores que tienen la obligación de estar al corriente con la Agencia Tributaria, pero también son entidades que asesoran a la pequeña y a la mediana empresa para que puedan estar al día con la administración.