Para definir qué es ARR hay que partir de la base de que este término está formado por las siglas inglesas de Annual Recurring Revenue, que se traducen como Ingresos Recurrentes Anuales. Por lo tanto, este término hace referencia a la cantidad de ingresos que se obtienen en un año.
Por otro lado, al hablar del Annual Recurring Revenue hay que tener en cuenta que únicamente menciona a los ingresos recurrentes. Otras ganancias como los ingresos pasivos, que son variables y que se generan de otro modo, quedan registrados basándose en otras métricas.
Otro aspecto importante es que aparte de la importancia de qué significa ARR, este concepto muestra a una métrica que analiza la evolución de los ingresos recurrentes que tiene un negocio y puede hacer una proyección a futuro.
Al valorar la trayectoria y la evolución de los ingresos recurrentes se puede confirmar si las decisiones y las estrategias llevadas a cabo son las más adecuadas o si conviene hacer algún cambio. Por lo tanto, se trata de una métrica muy útil para realizar análisis internos.
En el caso de la proyección de ingresos a futuro, sirve para hacer una estimación de los ingresos que se esperan en el siguiente año. Esta acción es muy interesante a la hora de valorar el crecimiento de una entidad. También permite planificar la caja, establecer estrategias de marketing y tener un control sobre las actividades que dependan de los ingresos y del mismo efectivo.
¿Cómo se calcula el ARR?
Para calcular el ARR hay que aplicar una fórmula aritmética muy sencilla. Todo se basa en sumar el ARR nuevo, que hace referencia al total de ingresos anuales recurrentes a la expansión del ARR, que indica los ingresos recurrentes que se tienen al año, pero ampliados a los de las cuentas existentes. Después, a esta cifra también hay que sumar el ARR perdido que muestra aquellos ingresos recurrentes que no se obtuvieron por diferentes causas.