Las redes sociales llegaron al ámbito empresarial para quedarse, y Facebook se encargó de marcar el camino. Esta red creada por Mark Zuckerberg dio el pistoletazo de salida a un cambio total en la forma en la que nos comunicamos. Sin embargo, cabe detenerse en la historia de Friendster, la red anterior a Facebook que prometía conectar a las personas de un modo casi revolucionario. ¿Qué pasó con ella y por qué desapareció?
Friendster: historia de la red social que ayudó al crecimiento de Facebook
El creador de Friendster fue Jonathan Abrams, un ingeniero, empresario e inversor canadiense. Fundó esta red social en 2002 y perteneció a ella hasta 2005. Además, ha invertido en más de 50 empresas, incluidas Docker e Instacart.
Friendster se originó como una plataforma donde las personas podían conectarse con amigos, familiares y otros conocidos, creando así una red de conexiones. A diferencia de otros sitios de citas o comunidades en línea de la época, Friendster fue una de las primeras en utilizar la idea de "amigos de amigos" para generar conexiones entre individuos. Es decir, esta red social tenía el mismo objetivo que Facebook.
También te puede interesar: Threads: ¿debe estar tu negocio en la red social de Meta?
Utilizando la teoría de los seis grados de separación, que sugiere que cualquier persona en el planeta puede ser conectada con cualquier otra a través de una cadena de no más de cinco intermediarios, Friendster creció de forma notable. El primer año atrajo a miles de usuarios, y en 2003 cuando triunfó por completo, al acumular por aquel entonces al menos tres millones de usuarios. Entre ellos se encontraban famosos (músicos, actores...), lo que dio a esta red social un toque de exclusividad que marcó una época.
Friendster era la red social de moda, pero el éxito de un proyecto siempre atrae la atención de sus rivales. Por aquel entonces, Mark Zuckerberg estaba acabando sus estudios en Harvard mientras trabajaba en un proyecto que acabó llamándose Facebook.
¿Qué pasó con Friendster?
Friendster era la red social de moda, pero sus creadores no supieron escalar un producto con mucho potencial. Para empezar, los servidores a menudo eran lentos o no respondían, lo que causaba frustración entre los usuarios.
Además, a medida que la plataforma evolucionaba, los desarrolladores hicieron cambios en el diseño y la funcionalidad que no siempre eran bien recibidos. La simplicidad de Friendster, que era su elemento más atractivo ya que daba acceso a cualquier persona, se desvaneció al añadir todo tipo de modificaciones.
Al mismo tiempo, otras redes sociales comenzaron a surgir. Por ejemplo, MySpace (2003) ofrecía a su comunidad una mayor personalización de sus perfiles y una integración más profunda con la música, lo que atrajo a una amplia base de artistas y fans.
El golpe más grande para Friendster vino con el lanzamiento de Facebook en 2004. Su objetivo (conectar a estudiantes universitarios) y su diseño limpio y funcional la convirtieron rápidamente en el nuevo gigante de las redes sociales. Friendster seguía siendo la red social de referencia y contaba con una buena base de usuarios. Pero la gran mayoría dio el salto a Facebook y Friendster nunca logró recuperar su posición en el mercado.
En 2011, Friendster decidió dar un giro y hacer un rebranding para reciclarse en plataforma de juegos, pero este cambio no logró el éxito esperado. Finalmente, en 2018, Friendster cerró definitivamente sus puertas.
Repasada toda su historia, cabe señalar que la mayoría de redes sociales actuales bebe de las bases que sentó Friendster: nos permiten conectar virtualmente con otras personas, dejarles comentarios, crear redes de contactos...
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos que te haya gustado la historia de Friendster, la red social que causó furor hace dos décadas y marcó las bases de las actuales plataformas como Facebook.