Actualmente existen diferentes recursos para mejorar el clima laboral en una empresa, desde organizar actividades de afterwork o fiestas hasta invertir en la motivación de la plantilla. En este post repasamos qué es la ética empresarial y por qué deberías implementarla en tu negocio: descubre su importancia y cómo aplicar un código de ética empresarial y responsabilidad social que ayude a impulsar tu empresa.
Qué es la ética empresarial
La ética empresarial se refiere a un documento que recoge todas las normas, valores y principios que guían el comportamiento de una empresa.
También te puede interesar: Cómo elegir código de vestimenta (dress code) en una empresa
Estas directrices establecen cómo debe actuar la organización en sus relaciones internas, tanto con empleados como con directivos o accionistas. El código de ética empresarial también incluye las relaciones externas, ya sean clientes, proveedores, comunidades o incluso con el medio ambiente. Su objetivo es que las decisiones empresariales no solo se basen en la rentabilidad económica, sino que sigan los criterios de justicia, equidad y sostenibilidad.
Para ello, recoge estos principios y establece las normas de conducta que todos los miembros de tu negocio deben seguir. Incluirá políticas sobre la transparencia, el trato justo a los empleados, las prácticas comerciales justas, la responsabilidad social corporativa y el respeto al medio ambiente, entre otros.
Beneficios de la ética empresarial
No son pocos los beneficios de la ética empresarial. No hace falta recordar que un buen ambiente laboral mejora la productividad, por lo que no dudes en aplicar un código de ética empresarial en tu negocio.
Mejora de reputación
Si eres una empresa ética, darás mayor sensación de confianza y respeto entre consumidores, inversores y el público en general. O lo que es lo mismo: atraerás más clientes, mejorarás su retención y aumentarás tu volumen de ventas.
Mayor captación y retención de talento
Evidentemente, cualquier profesional prefiere trabajar en empresas que valoran el respeto y la integridad. Además de fomentar un mejor ambiente laboral y aumentar la lealtad de tus empleados, un buen código de ética empresarial también te ayudará a captar y retener talento. Esto se traduce en una clara mejora de la productividad.
Relaciones más duraderas
Otra de las ventajas de tener un código de ética empresarial es que las relaciones con tus clientes y proveedores será más sostenible en el tiempo, ya que confiarán en ti gracias a tu transparencia y justicia tanto a nivel interno como a nivel externo.
Cómo aplicar la ética empresarial: ejemplos
La aplicación de la ética empresarial en tu negocio no es muy complicada. El primer paso es crear un documento que recoja los valores y principios de tu organización.
También te puede interesar: Cómo elaborar un plan de ahorro energético para tu negocio
Por ejemplo, si tienes un negocio de hostelería, puedes implementar un código de ética empresarial que enfatice el respeto hacia los empleados, la transparencia con los clientes sobre la calidad de los alimentos y la responsabilidad medioambiental mediante prácticas sostenibles, como el uso de productos locales y biodegradables.
Recuerda que, como líder de la organización, has de ser el primero en aplicar el código de ética empresarial en tu negocio. Con ello demuestras que vas a tener un comportamiento ético.
Por otro lado, deberás formar a tus empleados para que entiendan los valores éticos de la empresa y cómo deben actuar en situaciones difíciles. Volviendo al ejemplo anterior, enseñarles cómo tratar a un cliente en diferentes situaciones, la forma de actuar ante posibles actividades fraudulentas por parte de compañeros y otros valores que reflejen tu código ético empresarial. También debes crear mecanismos que permitan a los empleados y colaboradores reportar conductas poco éticas sin temor a represalias.
Por último, te invitamos a pasarte por esta guía sobre cómo hacer que tu negocio sea más eco-amigable, rasgo que todo negocio con un código de ética empresarial debería cumplir.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es un código de ética empresarial, sus beneficios y cómo aplicarlo a tu negocio de forma efectiva.