Conoce a Drew Houston, el fundador de Dropbox y CEO de la compañía

Conoce a Drew Houston, el fundador de Dropbox y CEO de la compañía

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Drew Houston puede decir con total tranquilidad que está viviendo un momento muy dulce. Dropbox, el servicio de intercambio de archivos en la nube que comenzó con un equipo de tan solo dos personas en 2007, ahora es una empresa en expansión con más de mil empleados que ya cotiza en el NASDAQ, bajo el símbolo DBX. El gigante de almacenamiento cloud ahora ofrece servicios a más de 500 millones de personas y genera un billón de dólares en ingresos anuales.

Sin embargo, las cosas no siempre fueron fáciles para Houston ni para su compañía. Como emprendedor tuvo que luchar por su negocio y se enfrentó a varios obstáculos para que despegara. La compañía ha necesitado 10 años para llegar al punto en el que está. A pesar de las múltiples oportunidades que ha tenido para vender su empresa, incluida una oferta de Steve Jobs en 2009, aguantó y a día de hoy sigue ligado a ella. Por eso, hoy veremos el ascenso de un joven estudiante del MIT y amante de la tecnología que ha llegado a ser el CEO de una empresa valorada en más de mil millones de dólares.

Todo sobre el fundador de la empresa de datos en la nube

Atracción por el mundo tecnológico

Como confirmó, Houston comenzó a programar cuando tenía tan solo cinco años, tal y como confesó en una entrevista con Business Insider. El actual CEO de Dropbox comenzó a trabajar en ideas para startups cuando era solo un adolescente.

Su primera compañía fue una compañía de preparación SAT (examen de acceso a la universidad en Estados Unidos) que comenzó mientras estaba en la universidad

Antes de su tercer año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Houston se tomó un año libre para trabajar con un antiguo maestro de escuela secundaria en una compañía de preparación para exámenes. El objetivo de la empresa era ayudar a los estudiantes a obtener las mejores notas en la prueba de admisión a la universidad SAT.

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Después de graduarse, Houston esperaba que a su compañía la seleccionase una aceleradora de startups, pero su propuesta fue rechazada por Y Combinator en 2005.

Fundó Dropbox unos dos años más tarde en respuesta a un problema técnico personal

Mientras viajaba en el autobús de Boston a Nueva York, el genio informático se dio cuenta de que se había dejado su memoria USB, que contenía los archivos que necesitaba, en su casa. Esta frustración le llevó a crear Dropbox. “Estaba tan frustrado… porque esto me seguía sucediendo”, afirmaba. “Y estoy como, Dios mío, no quiero volver a tener este problema. Abrí el editor y comencé a escribir un código. No tenía idea de lo que sería”.

Drew Houston ceo dropbox

Houston volvió a solicitar la ayuda de Y Combinator, esta vez con la idea de Dropbox, pero se encontró con otro problema

El cofundador de Y Combinator, Paul Graham, le dijo que le gustaba su idea, pero para entrar en el acelerador de startups, Houston necesitaba un cofundador.

Houston tardó menos de dos semanas en encontrar al cofundador de Dropbox en el MIT

Arash Ferdowski, que entonces era estudiante del MIT, se había acercado a Houston tras ver un vídeo de presentación que Houston había preparado para Dropbox. Después de una conversación, que no duró más de dos horas, Ferdowski aceptó abandonar el MIT y trabajar con él.

Con Ferdowski como su compañero de viaje, Houston ingresó con éxito en Y Combinator y se reunió con uno de los inversores más importantes

La financiación inicial provino de Sequoia Capital, después de que Houston se reuniera con el presidente de la empresa, Michael Moritz. Aquí podéis ver la presentación que le hicieron al grupo. Durante unas conversaciones con el medio online Inc, Houston les contó lo sorprendida que estaba la oficinista del banco cuando les dijo que quería ingresar en su banco un millón de dólares.

Dropbox lanzó su servicio en 2008

El debut se produjo aproximadamente un año después de que la compañía obtuviera los fondos de Sequoia. Dropbox tardó más en iniciarse que otras startups, según Houston, “porque es un producto que realmente debía acertar”.

Algunas tácticas de marketing les ayudaron a darse a conocer

El libro “Guerrilla Marketing” influyó en el lanzamiento inicial. Durante el período inicial de prueba del servicio, Dropbox creó algunos vídeos de demostración que se volvieron virales y ayudaron a atraer a cientos de miles de usuarios. Aún más exitoso fue un programa de recomendación que ofrecía, tanto a los usuarios actuales como a los nuevos, espacio libre en su servidor cuando el primero contrataba y el segundo lo hacía a través de él.

La compañía pronto atrajo la atención de Steve Jobs, el CEO de Apple en ese momento

Apple expresó su interés en Dropbox desde el principio, y los ejecutivos de Apple se reunieron con el personal de Dropbox para discutir los detalles técnicos del servicio. Eventualmente, Jobs solicitó una reunión que se volvió algo irritable. La reunión comenzó con Jobs felicitando a la innovación de Dropbox. “Ustedes tienen un gran producto”, dijo Jobs.

Luego preguntó si Houston estaría dispuesto a venderle su producto a Apple. Cuando Houston rechazó la oferta, la reunión se hizo menos amistosa.  Empezó a controlarnos un poco, diciendo que somos una característica, no un producto… que vamos a estar en desventaja”, dijo Houston. “Pero entonces él estaba como, ‘Está bien, bueno, supongo que tendremos que ir a matarte, básicamente’. Tal vez no en esas palabras, pero muy cerca”.

También llamó la atención del CEO de Facebook: Mark Zuckerberg

Durante 2009, Zuckerberg le envió a Houston un mensaje por Facebook, pero este lo confundió con una broma. Zuckerberg le dijo que estaba intrigado por la compañía porque algunos alumnos de Facebook se habían unido a Dropbox.

En 2013, Houston pronunció el discurso de graduación en el MIT

En su discurso, le agradeció a la universidad el éxito de Dropbox, pero no mencionó nada sobre el otro partícipe del proyecto.

En 2014, Dropbox comenzó a desarrollar funciones para empresas

La compañía ofrece en este momento servicios de software a más de 200.000 empresas.

El 23 de febrero de este mismo año la compañía presentaba los planes para la cotización en el NASDAQ

Dropbox NASDAQ

El 23 de marzo se estrenaba en el mercado que recoge a las empresas más importantes del sector tecnológico en Estados Unidos

Hoy, la compañía de Drew Houston es considerada una de las empresas tecnológicas más exitosas en todo el mundo y su futuro es muy prometedor.

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Y tú, ¿has utilizado alguna vez Dropbox?

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