Cada 28 de enero se celebra el Día de la Protección de Datos en conmemoración de la firma del primer tratado entre países de la Unión Europea que ampara el derecho a la vida privada de las personas en el ámbito digital. Fue en 1981 cuando el Consejo de Europa dio validez al Convenio número 108 que reconocía dicho derecho, aunque realmente este día se reconoce desde el año 2006.

Actualmente los usuarios exponen sus datos personales en Internet confiando en que estén protegidos. Para aumentar el nivel de seguridad, en 2018 entró en vigor una nueva ley: el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Con esta legislación, las empresas han tenido que elevar sus medidas tecnológicas para cumplir con la normativa vigente. Pero ¿cómo ha afectado realmente a las compañías?

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La GDPR ampara a los consumidores en ciertos aspectos que la anterior ley no recogía. Es imprescindible que las empresas estén al corriente de lo que pueden hacer o no con los datos de sus clientes para cumplir con la ley. Los principales derechos que ahora tiene el cliente y que afecta a las organizaciones son:

Derechos

Autorización

Todos los usuarios deben dar el consentimiento expreso de la utilización de sus datos. Por tanto, la empresa tiene la obligación de exponer las finalidades para las que destinarán la información personal. Por ejemplo, el cliente que dé la aprobación para que le envíen newsletter no podrá recibir promociones si así no lo ha indicado concretamente.

Los términos deben ser claros, legibles y fácil de comprender para los interlocutores, de otra manera no serán aceptados.

Derecho de acceso

Las personas que cedan sus datos de forma consentida tienen derecho a saber si sus datos están siendo procesados, en qué lugar y porqué razón. Incluso si lo desean pueden solicitar un documento que les clarifique esta información en formato electrónico. De esta manera, las compañías están obligadas a proporcionarlo y a saber qué movimientos se están realizando los datos de los clientes.

Derecho de oposición

Los usuarios tienen derecho a no querer que sus datos sean tratados por las organizaciones. Pueden desistir en un primer momento o a lo largo de la relación entre el cliente y la empresa, siempre que sea por un motivo justificado y legítimo.

Derecho a la portabilidad de los datos

Se trata un procedimiento parecido al que se realiza en el mundo de la telefonía. Es decir, cuando una persona quiere portar su línea a otra compañía, se traspasan sus datos de empresa para que pueda tener el servicio de la segunda. Este ejemplo se aplicaría al entorno de la seguridad para que los usuarios tengan el control sobre su información personal, de tal forma que el consumidor pueda llevarse todos los datos que ha generado.

Derecho al olvido

La mayor novedad de la nueva legislación es el derecho al olvido que ampara que los clientes puedan solicitar la supresión de datos personales de manera instantánea. Esto implica también el uso de los datos por terceras personas, en los que se procederá también a su cancelación.

Sanciones

Por otro lado, las sanciones por incumpliendo de la GDPR también se han incrementado para dar el valor que se merece a la información personal. La penalización económica puede variar hasta alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación de una empresa, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En MÁSMÓVIL Negocios apostamos por los negocios que realizan su actividad en Internet. Sabemos lo importante que es estar al día con la legislación vigente para proteger los datos de los clientes y que ellos se sientan seguros en la compañía en la que confían. Así que desde aquí ponemos a tu disposición los mejores servicios de comunicación para tu compañía. Llámanos gratis al 1496 o entra en nuestra web para informarte de nuestras tarifas.

Y tú, ¿conocías todos los derechos que brinda la GDPR?