Irrumpir en el sector del arte con un concepto diferencial se ha convertido en una tarea tediosa para muchos artistas. En este sentido, Daniel Canogar ha logrado romper esta barrera y ha alcanzado el reconocimiento gracias a su ingenio y al Big Data, una realidad que Canogar ha querido representar.
Detrás de sus obras se esconde una profunda reflexión de nuestra sociedad y de la tecnología que nos rodea. Por ello, hoy queremos contarte todo sobre el artista madrileño y su obra más disruptiva: "Modernidad Líquida".
También te puede interesar: "Todo lo que debes saber sobre Libra, la criptomoneda de Facebook"
El artista y su equipo
La vida de Daniel Canogar ha estado dividida entre dos continentes. De padre español y madre norteamericana, comenzó a formarse en fotografía especializándose en un master en la New York University en 1990.
Desde entonces, el madrileño ha dedicado su carrera profesional a crear obras de arte público alrededor de EE.UU. El vestíbulo del Moss Arts Center de la universidad de Virginia, el Zachry Engineering Education Complex de la Universidad de Tejas.
En nuestro continente también ha sembrado numerosos éxitos. En Madrid, su ciudad natal, logró crear el mosaico fotográfico más grande del mundo situado en dos puentes peatonales que cruzan el conocido río de la ciudad, el Manzanares.
Este proyecto, "Modernidad líquida", basado en el Big Data y en nuestra sociedad, ha sido fruto de un gran trabajo que ha llevado a cabo junto con su equipo. Este, formado por 7 personas cuenta con un programador y un ingeniero, dos perfiles que han resultado imprescindibles para alcanzar la perfección de sus obras.
La importancia de la modernidad líquida
Desde que el Big Data domina una gran parte de la información que gestionamos, nuestro entorno no para de cambiar y apenas dedicamos tiempo a crear vínculos entre las personas. Tal y como apunta el artista nos encontramos ante una realidad intangible. Y esta es la que ha querido representar.
Según el artista "nos encontramos en un mundo constantemente cambiante, muy software en su comportamiento donde nada permanece y todo cambia y que genera inestabilidad e inquietud en el ciudadano".
El proyecto y las obras
El proyecto, el cual tardó 3 años en crear está formado por 6 obras diferentes que tienen un objetivo común: mostrar la realidad que nos acomete para que nos demos cuenta de ella. Canogar pretende hacer reflexionar al público sobre la realidad algorítmica que vivimos desde el surgimiento de Facebook y el flujo permanente de información al que estamos sometidos.
Cada una de las obras de Daniel Canogar están formadas por algoritmos, los cuales han sido transformados en animaciones próximas a la abstracción pictórica. La expansividad y el exceso visual es precisamente lo que pretenden comunicar, por ejemplo, a través de "Cannula" -un algoritmo que hace búsquedas de temas en Youtube y que, tras descargarlos, se diluyen al igual que en nuestra mente-.
Se trata de un proyecto que ha marcado el éxito en el sector del arte y que, gracias a la tecnología actual y el ingenio del artista, ha logrado hacer su propia marca.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos que saques el máximo provecho a la tecnología. Por ello y para que cuentes además con la mejor conexión, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.