La comunicación interna se ha convertido en una de las estrategias empresariales más importantes para garantizar un buen clima laboral y el éxito del negocio, y es que una de las claves para lograr un buen entendimiento es escuchar y ser escuchado. Sin embargo, conseguir una comunicación efectiva requiere un trabajo diario para que los mensajes lleguen sin crear malentendidos.

Cuando mencionamos el término de comunicación efectiva empresarial, nos referimos al intercambio de información por cualquier canal con el objetivo de que los interlocutores reciban un mensaje claro que no dé lugar a confusiones o ambigüedades. Esto es de suma importancia para evitar conflictos y relajar el ambiente. Para que puedas desarrollar esta comunicación en tu empresa, te damos algunos consejos que seguro que te son de utilidad.

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Tips para una comunicación efectiva empresarial

La empatía

Ser empático es dejar de lado los prejuicios y las ideas preconcebidas para ser capaces de ponernos en la postura de la persona de al lado. A la hora de transmitir un mensaje es de vital importancia entender los sentimientos de los demás para que se identifiquen con el discurso.

Sin duda alguna la empatía es la clave de los líderes empresariales y uno de los pilares de la comunicación efectiva en las empresas.

La escucha activa

La base para mejorar la comunicación es escuchar, sobre todo porque el entendimiento es subjetivo y muchas veces comprendemos lo que queremos. Es necesario centrarse completamente en la escucha para recibir correctamente el mensaje. Además, es importante preguntar para clarificar cualquier duda antes de interpretar lo que se está diciendo.

Los mensajes claros

Aunque parece evidente, transmitir mensajes claros, concretos y sencillos es una tarea que requiere un exhaustivo trabajo de síntesis. Además, en este sentido es necesario escoger cuál es el mejor medio de comunicación porque hay veces que es más conveniente hacer comunicaciones orales que escritas. Por otra parte, y para garantizar la consistencia, los mensajes deben ir acorde a la cultura de la organización independientemente del canal utilizado.

Puede que en alguna ocasión te encuentres con temas que anunciar. En ese caso te recomendamos comunicar en persona lo más relevante y dejes por escrito aquellos que no son tan importantes.

La comunicación no verbal

No solo basta el qué decir, sino cómo decirlo. En este sentido, hay que tener en cuenta que todos tus gestos, vestimenta, tono de voz o cualquier elemento de comunicación no verbal influye directamente en el mensaje a transmitir.

El respeto

Puede resultar evidente, pero el respeto es imprescindible para garantizar una comunicación efectiva, no solo a la hora de trasladar información, sino también ser capaces de disculparse cuando se comente un error.

Además, cuando tengas que dar tu opinión sobre algún tema, procura que siempre sea de manera constructiva para ayudar a tus compañeros.

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Y tú, ¿tienes una comunicación efectiva en tu empresa?