Es un momento desagradable al que nadie quiere enfrentarse, pero cuando una empresa no recibe el pago de sus facturas, pueden crearse una serie de problemas que afectan a su capacidad para operar de manera efectiva y mantener su estabilidad financiera. Además, el efecto cadena puede impedir que la empresa pague a sus proveedores, además de afectar a su reputación.

Las facturas impagadas son siempre un problema para la empresa, puede serlo para los trabajadores y en general para el negocio. Lo es menos para la administración pública, que ha recaudado el IVA de esas facturas antes de tiempo. Y así seguirá si no reclamamos el IVA de las facturas impagadas, algo a lo que cualquier empresa tiene derecho cuando las circunstancias así lo requieran.

factura en el portatil

También te puede interesar: IVA en bares y restaurantes: tipos y bonificaciones

Recaudando el IVA para el Estado

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) se aplica a las ventas de bienes y servicios en muchos países del mundo. Se considera un impuesto indirecto que se cobra a los consumidores finales de un bien o servicio. De esta manera, las empresas se convierten en recaudadores de impuestos para el Estado.

En la mayoría de los países, las empresas que venden bienes o servicios están obligadas por ley a recaudar y pagar el IVA al Estado. De esta manera, deben agregar el impuesto al precio de venta del bien o servicio y luego presentar las declaraciones fiscales y pagar los impuestos recaudados al Estado. Esto se realizar en los plazos establecidos por las autoridades fiscales (lo que en España conocemos como la declaración trimestral del IVA).

Las empresas deben llevar un registro preciso de las ventas y los impuestos que han recaudado para cumplir con sus obligaciones fiscales. Si una empresa no cumple con sus obligaciones fiscales, puede enfrentar multas y sanciones financieras, lo que puede afectar negativamente a su rentabilidad y su reputación en el mercado. Pero ¿qué pasa cuando hemos recaudado ese IVA y no cobramos las facturas?

impuestos

Recuperar el IVA de las facturas impagadas

Un cliente que cierra su negocio, se declara insolvente o directamente no da señales de vida es algo que sucede muy a menudo. En estos casos, por suerte, la empresa que ha recaudado el IVA está amparada por la Ley del IVA, que establece un mecanismo para la devolución de este impuesto a las empresas.

Las empresas que han emitido facturas emitidas pero no cobradas pueden recuperar el importe del IVA. Sin embargo, se deben dar algunos requisitos para que así sea. El primero y más importante es que las facturas pendientes de pago sean de clientes en situación de concurso de acreedores, o bien hayan resultado incobrables por haber transcurrido un tiempo superior a 1 año o 6 meses en caso de que titular del crédito haya tenido el año anterior un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros.

Aunque el IVA es recuperable, las concisiones anteriores suelen ser fruto de polémica entre autónomos y pequeñas empresas. Esto sucede porque tienen mucho menos margen de maniobra ante estas situaciones, por lo que se espera del Estado que sea más benevolente en cuanto a la flexibilidad de estas devoluciones del IVA.

IVA autónomos

Si se dan los requisitos anteriores, podremos recuperar el IVA de las facturas impagadas. Lo primero que debe hacerse es emitir una factura rectificativa para anular la original y anotarla en el libro de facturas emitidas. El siguiente paso es desde la emisión de la rectificativa.informar a la Agencia Tributaria en un plazo máximo de un mes

Este proceso debe realizarse en un plazo de tres meses, desde que se cumplen seis meses o un año (para grandes empresas) desde la fecha en que se realizó el devengo de ese IVA. Es decir, una factura emitida en enero de 2023 en junio de ese año podría considerarse no pagada e iniciarse los trámites de recuperación hasta septiembre de 2023.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como sabes, enfrentarse a facturas impagadas es un quebradero de cabeza. Por tanto, conocer el procedimiento para recuperar el IVA de esas facturas es algo fundamental para cualquier negocio.

Y tú, ¿has recuperado el IVA de alguna factura impagada?