Al estudiar el grado de motivación de una plantilla hay factores que debemos considerar, como su tamaño, ya que no es lo mismo el 100% de empleados motivados en un negocio compuesto por 5 personas que en una empresa de 200. Sin embargo, la importancia de mantener al equipo motivado es común a cualquier organización.
Los eventos y las actividades son una buena forma de ser motivar a los empleados. Demuestran que la empresa se preocupa por ellos y ayuda a generar confianza entre directivos y trabajadores. Esto puede traducirse en un aumento de la productividad al crear un sentimiento de comunidad y fomentar el de pertenencia.
Sin embargo, debe trabajarse bien el concepto y ejecutarse cuidadosamente para no conseguir el efecto contrario. Vamos a ver qué es lo importante que debes tener en cuenta y a repasar algunas ideas de eventos y actividades que puedes organizar para mantener la motivación de la plantilla.
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Actividades en la empresa: ventajas y ejemplos
Algo muy habitual en las empresas, sobre todo cuando sobrepasan cierto número de empleados, es que muchos de los trabajadores son prácticamente desconocidos entre sí. El ser humano tiende a crear grupos naturalmente, por lo que es buena idea motivar a la plantilla para que entienda que conocer al resto es esencial para el progreso empresarial.
Es habitual que marketing y ventas, o servicio técnico y SAT, trabajen codo con codo en el día a día. Pero todos los trabajadores son miembros de un mismo engranaje, por lo que deben ser partícipes de los hitos de la empresa. Y por tanto, celebrar cuando hay que hacerlo y colaborar cuando sea necesario por el bien común.
Todo funciona mejor cuando los empleados se entienden entre sí y se conocen un poco mejor. Basándote en esto, puedes poner en marcha eventos y actividades para fomentar esas relaciones y fortalecer los lazos laborales.
Es fácil que se creen oportunidades para actividades de creación de equipos, se detecten problemas estructurales y ayudes a los empleados a conocerse mejor. El frenético día a día de una empresa lo impide, pero es algo que podrás solucionar con estas actividades y eventos internos.
Congreso de empresa
Puede ser un evento anual en el que reúnas a toda la plantilla para trasladarles cómo ha ido el año en términos de negocio. Es el momento para felicitarse o remarcar los puntos de mejora. Sin embargo, este evento debe ir acompañado de actividades lúdicas. Un campeonato de videojuegos interno, concursos de redacción o incluso de cocina pueden ser buenas ideas.
Reuniones informativas
Un pequeño gesto que sin duda ayuda a que todo el equipo sienta que forma parte del mismo equipo. Puedes realizar breves reuniones informativas de manera periódica para que la información fluya. Asegúrate de que la plantilla está al tanto si la marca acude a un gran evento, si sale en televisión u otros medios o si se presenta un producto muy relevante.
Presentación de producto
La presentación de un nuevo producto siempre es un gran acontecimiento. Se prepara la maquinaria de comunicación, marketing y ventas para que sea un éxito. Pero ese entusiasmo debería ser común para toda la empresa. Lo ideal es realizar un pequeño evento de presentación interno al que asistan todos los empleados.
Se debe dar a conocer el producto, destacar sus cualidades y por qué creemos que va a triunfar. Es una excelente manera de que todos los empleados vean que la empresa se preocupa por ellos, por lo que piensen y que se les pone en primer lugar. El orgullo de pertenencia crecerá como la espuma si se hace bien.
Rutas y salidas
La imaginación es el único límite para crear eventos internos. Puede ser una salida al aire libre, una día en los karts o una partida de paintball. Imagina algo que pueda gustar en general (nunca gustará a todos) y ponlo en marcha. Sea cual sea el tipo de evento que elijas, asegúrate de que sea divertido. La gente estará menos dispuesta a asistir si no cree que va a divertirse, así que elige actividades que se ajusten a los intereses y personalidades de tu equipo.
Ten en cuenta los costes
No te olvides de los costes. Algunas empresas disponen de presupuestos muy altos para este tipo de eventos (y por tanto pueden gastarse miles de euros). En otros casos deben mantener los costes bajos o encontrar formas de evitar elementos caros como el alquiler del local o los costes de la comida.
Sin embargo, es preferible realizar uno o dos actos al año y que se destine parte del presupuesto anual para tal fin, ya que es algo que agradeceremos a corto, medio y largo plazo.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, crear eventos y actividades internos puede ayudar a crear lazos más fuertes entre los empleados. Fomentan el orgullo de pertenencia y mantienen a la plantilla motivada, lo que se traduce en una mayor productividad.