Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, pero tienes todo tipo de recursos a tu alcance, desde plataformas online hasta grupos de LinkedIn. Como bien sabrás el currículum vitae es muy importante, pero una carta de presentación puede suponer la diferencia entre conseguir una entrevista o un rechazo en la primera selección. Por ese motivo, hoy te vamos a enseñar algunos consejos básicos para hacer una buena carta de presentación.
¿Sigue siendo importante una carta de presentación en 2024?
Cabría pensar que con un mercado laboral tan actualizado, un recurso como la carta de presentación puede ser algo desfasado. Nada más lejos de la realidad. A pesar de que ya no nos comunicamos como antes, la carta de presentación sigue siendo muy importante en el proceso de solicitud de empleo.
También te puede interesar: ¿Se puede buscar empleo en Instagram?
Este recurso supone tu oportunidad para destacar tus habilidades y experiencias de una manera única, además de mostrar tu motivación por el puesto y la empresa a la que aspiras unirte. Si sigues nuestras pautas tendrás más posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que te interesa.
Cómo hacer una buena carta de presentación
Una carta de presentación es el complemento perfecto a un currículum y puede conseguir entrevistas, por ello es importante considerar algunos aspectos básicos de este documento.
También te puede interesar: Qué es un headhunter y cómo puede ayudar a tu empresa
El objetivo principal de una carta de presentación es captar la atención del reclutador, por eso debes evitar repetir tu currículum. Antes bien, se trata de complementarlo, destacando aspectos específicos de tu experiencia y habilidades que hacen de ti la persona perfecta para el puesto.
Por eso, la personalización de una carta de presentación es clave. Deberás investigar la empresa o negocio para adaptar tu texto: menciona cómo tus valores y objetivos de carrera se alinean con los de la empresa, y cómo puedes contribuir a sus objetivos específicos. Y siempre que puedas, infórmate del nombre de la persona a la que va dirigida y añádelo a la cabecera, en el caso de que no la estés enviando a un departamento inespecífico.
Por ejemplo, supongamos que quieres acceder a un puesto laboral como redactor en un medio de tecnología. Tu currículum debe destacar tu experiencia en el sector, tu conocimiento en el manejo de diferentes herramientas o conocimientos de SEO. En cambio, es en la carta de presentación donde debes desarrollar tu interés por la tecnología y el resultado de tus años de experiencia; por ejemplo: cartera de contactos que hayas generado, proyectos personales que hayan surgido a raíz de tu trayectoria, qué has aprendido de tus diferentes puestos de trabajo, etc.
Otro aspecto que debes considerar es que la carta debe ser completa pero concisa. Evita el desorden, la redundancia y el lenguaje grandilocuente.
Por último, pero no menos importante, la carta debe estar perfectamente redactada. Cuida la sintaxis y ortografía y procura que su lectura sea ágil. Para asegurarte de que el documento está impecable, o si tienes dudas acerca de la calidad del texto final, no dudes en contratar servicios de corrección profesional.
Recuerda que una buena carta de presentación da más información sobre ti de lo que imaginas; puede demostrar tu atención al detalle si te esfuerzas por crear un texto atractivo y que ofrezca un valor añadido a tu CV. Igualmente te dejamos unas plantillas que te pueden guiar a la hora de redactar tu documento.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender la importancia de este documento y cómo redactar uno. Dado que tu carta será única para cada puesto y empresa, es un recurso que podrás utilizar cada vez que postules a una vacante para aumentar tus posibilidades de selección.