Las agendas les han servido a muchos emprendedores para organizar su día a día. Sin embargo, este método tradicional de ordenar actividades y reuniones de forma sencilla está a punto de cambiar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo que funciona como un marcapasos. Este invento genera unos impulsos eléctricos cuando detecta que el cerebro está almacenando información y se detiene una vez que finaliza la captación de los datos.

Este nuevo descubrimiento tecnológico no solo cambiará la manera de organizar la actividad de empresarios y particulares, sino que también podría mejorar los tratamientos de pacientes con demencia, lesiones traumáticas y todo tipo de enfermedades que afectan a la memoria.

Esta tecnología permite aumentar la memoria un 15%

Las conclusiones de este estudio científico, publicado en la prestigiosa revista Nature, se han conseguido tras varios experimentos con pacientes. Los investigadores han implantado una serie de electrodos en el centro nervioso de 25 pacientes con epilepsia para comprobar si seguían sufriendo ataques.

Además, los doctores colocaron electrodos en aquellas áreas del cerebro que se encargan de gestionar la memoria para conseguir más datos sobre el funcionamiento de este "marcapasos cerebral". La prueba consistía en que los sujetos del experimento memorizasen una lista de palabras -unas veces con el sistema encendido y otras con él apagado- para elaborar la comparativa. De media, cuando los sujetos tenían el implante activado recordaban un 15% más que cuando no lo estaba.

Estudio revista Nature
Formas de medir la capacidad de la memoria en el estudio

Te puede interesar: Las quiebras empresariales más sonadas

David Mabrey, uno de los participantes en la prueba, de 47 años y dueño de una agencia de seguros en Filadelfia, aseguró durante una entrevista en el New York Times que recordaba haber hecho las pruebas y disfrutarlas pero, "honestamente no podía decir cómo la estimulación estaba afectando a mi memoria. No sientes nada; no sabes si está encendido o apagado".

Este revolucionario "marcapasos cerebral" podría suponer nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas. Entre estas nuevas funcionalidades, hay que destacar la recuperación de información en nuestra mente, algo similar al almacenamiento de datos en la nube.

Según apunta el estudio, debido al diseño actual de este dispositivo, cuantos más electrodos se implanten en más efectivo será su efecto.

Con tantas mentes brillantes es imposible no pensar en todo lo que podremos conseguir con las nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo humano para aumentar todas nuestras capacidades físicas y ayudar a todos aquellos que padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Quizá llegue el día en el que podamos hacer scroll en nuestra memoria y podamos encontrarnos todos nuestros recuerdos como si se tratase de un perfil de Facebook.

De momento tan solo se trata de un prototipo. Afrontar todas las cuestiones éticas, legales y políticas que surgirán con esta tecnología será el siguiente paso al que se deberán enfrentar sus defensores.

En MÁSMÓVIL Empresas consideramos que el camino te lo marcas tú mismo. Por eso, si tienes una idea que pueda cambiar el mundo debes sacarla a la luz y no hay mejor manera que ponerla en conocimiento de todos con la mejor tarifa para emprendedores. Consulta más detalles sobre nuestras tarifas en la web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿crees que este marcapasos cerebral supondrá un verdadero cambio?