Cada vez más empresas utilizan herramientas Big Data para gestionar millones de datos en segundos, y toda esta cantidad de información puede usarse también para realizar una analítica predictiva que te ayude a tomar decisiones basadas en datos. ¿Qué es el análisis predictivo y cómo funciona? En este post te damos las claves para que conozcas la mejor forma de aplicar esta información en tu negocio.
¿Qué es el análisis predictivo?
El análisis predictivo es una técnica avanzada de análisis de datos que utiliza algoritmos y modelos estadísticos para predecir eventos futuros basándose en datos históricos y actuales.
También te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu empresa con Big Data?
Así, a través de un análisis predictivo big data podrás identificar patrones y tendencias dentro de grandes volúmenes de datos para prever comportamientos futuros.
El análisis predictivo se utiliza en todo tipo de sectores, desde el ámbito empresarial pasando por las finanzas. Por ejemplo, es habitual hacer un análisis predictivo de datos para prever la demanda de productos en un comercio.
¿Cómo funciona?
A la hora de hacer un análisis predictivo se utilizan herramientas que utilizan algoritmos matemáticos y técnicas de machine learning o aprendizaje automático que analizan datos para encontrar relaciones entre distintas variables y hacer predicciones. Asimismo, en una analítica predictiva suelen darse varias fases.
Primero, se reúnen todos los datos disponibles. Antes de aplicar cualquier algoritmo, los datos deben limpiarse para eliminar duplicados, rellenar valores faltantes y corregir errores, ya que los datos incorrectos pueden llevar a predicciones inexactas.
Después, se selecciona el modelo predictivo que mejor se ajuste, y se entrena utilizando todos los datos. Durante este proceso, el modelo aprende a identificar patrones basándose en las entradas y salidas conocidas.
Cuando haya finalizado, debes evaluar el rendimiento a través de sus datos y aprovechar la información en función de tus intereses.
Por ejemplo, supongamos que introduces tus datos de ventas de los últimos cinco años en una herramienta de análisis predictivo. Seguramente te muestre que en periodos como el Black Friday las ventas crecen, así como otros datos que te ayudarán a tomar decisiones de forma más adecuada.
¿Cómo hacer un análisis predictivo?
Veamos cómo hacer un análisis predictivo. Lo primero es definir tu objetivo, ya que te permitirá elegir las métricas adecuadas y seleccionar el tipo de análisis más apropiado.
También te puede interesar: Cómo hacer un buen estudio de mercado: consejos y fases
Lo siguiente es recopilar datos relevantes relacionados con el objetivo establecido. Pueden ser datos de ventas, información demográfica de los clientes o incluso datos externos como condiciones climáticas o tendencias del mercado.
Después deberás elegir el modelo de análisis predictivo que más te interese y empezar a entrenarlo. En este paso, el algoritmo comienza a identificar patrones y correlaciones dentro de la información para poder hacer predicciones precisas.
Por último, estudia los datos para confirmar que son precisos y utiliza esta información como mejor te convenga.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el análisis predictivo y cómo puede ayudar a tu negocio. Ahora que ya sabes cómo funciona un análisis predictivo, valora si te interesa utilizar esta herramienta.