Contamos con todo tipo de herramientas de marketing con las que aumentar el volumen de ventas de un negocio; por ejemplo, crear landing pages o aplicar técnicas de neuromarketing. Hoy analizaremos qué es el rappel sobre ventas, una técnica que puede ayudarte a mejorar el valor de vida de tus clientes. Descubre cómo se utiliza mediante algunos ejemplos prácticos.

¿Qué es el rappel sobre ventas?

El rappel sobre ventas es un descuento o reembolso que un proveedor ofrece a sus clientes después de que haya alcanzado un cierto volumen de compras durante un período específico. De esta manera, se incentiva al cliente a aumentar su volumen de compras a través de bonos o descuentos.

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Este incentivo se calcula en función de la cantidad total comprada, y motiva a los clientes a realizar compras más grandes o de forma más habitual.

El importe del rappel puede ser fijo, y se aplica un porcentaje o cantidad determinada una vez alcanzado el volumen de compras acordado, o variable, ajustándose según distintos tramos de volumen de compras realizadas.

Esta herramienta sirve para mejorar la fidelidad de tus clientes y aumentar el volumen de ventas, pero también establece relaciones comerciales más fuertes y de largo plazo entre proveedores y clientes.

Empresas como AliExpress suelen hacer este tipo de descuentos a sus clientes, pero a nivel corporativo y en empresas de distribución para mayoristas también es muy habitual ver este tipo de descuentos por volumen o rappel sobre ventas.

Ejemplos de rappel sobre ventas

Vamos a ver varios ejemplos reales de rappel sobre ventas. Como decimos, muchas tiendas online aplican esta técnica, veamos cómo lo hacen las empresas a gran escala.

  • Sector de la automoción: un fabricante de automóviles ofrece a sus distribuidores un rappel del 2% sobre las compras totales si superan los 500 vehículos adquiridos en un año.
  • Sector retail: una cadena de supermercados recibe un rappel del 5% por compras superiores a un 1.000.000 € en productos de una marca específica.
  • Industria farmacéutica: una farmacia obtiene un rappel basado en el volumen de compra de medicamentos de un proveedor determinado. Si las compras anuales superan los 200.000 €, la farmacia recibe un rappel del 3%.

Rappel sobre ventas: ¿gasto o ingreso?

Veamos cómo funciona a nivel fiscal este descuento en función del volumen de ventas o la cantidad.

A la hora de contabilizar el rappel sobre ventas, pueden surgir ciertas dudas: ¿se considera un gasto o un ingreso para la empresa que lo ofrece? La respuesta es: depende de cómo se analice.

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Para el proveedor que otorga el rappel, este se registra como un gasto. Esto se debe a que representa una reducción en los ingresos netos obtenidos de las ventas. En términos de contabilidad se suele reflejar el rappel sobre ventas en la cuenta contable que reduce el total de ingresos reportados en el estado de resultados.

Por otro lado, para el cliente que recibe el rappel este puede considerarse un ingreso o una reducción de costes, dependiendo de cómo decida aplicarlo. Si se registra como ingreso, aumenta el beneficio neto del período. Si se opta por considerarlo una reducción de costes, disminuye el coste de los bienes adquiridos, mejorando el margen bruto.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender qué es el rappel sobre ventas y cómo aplicarlo en tu negocio.

Y tú, ¿ya aplicas rappel sobre ventas en tu negocio?