El control de stock es una tarea básica en cualquier negocio. Al igual que hablamos de cómo evitar el inventario obsoleto, hoy explicaremos qué es un kardex de inventario así como su importancia para el control de stock. Comprendiendo este concepto podrás organizar mejor tu inventario, además de aprender a elaborarlo, para tener un seguimiento detallado de los productos para optimizar recursos y tomar las mejores decisiones.

¿Qué es un kardex de inventario?

El kardex de inventario es un sistema de registro que permite llevar un seguimiento detallado y organizado de todas las movilizaciones de mercancía dentro de una empresa o negocio, ya sea por entrada (compras) o salida (ventas) de productos.

Qué es un kardex de inventario

También te puede interesar: Las mejores plantillas de Excel para un buen control empresarial

El kardex es una herramienta básica para el control de stock o inventarios y que te permitirá llevar un mejor control de los recursos disponibles. Puede implementarse de manera manual a través de libros o fichas de control, o mediante sistemas informáticos que automatizan el proceso y proporcionan actualizaciones en tiempo real además de minimizar los errores.

No hay un único modelo de kardex de inventario, sino varias opciones como el PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir), UEPS (Último en Entrar, Primero en Salir) y el coste promedio. La elección del modelo depende de la naturaleza del negocio y de las políticas contables que se apliquen, así como de las necesidades específicas del negocio.

Sin embargo, un modelo de kardex de inventario básico incluye estos datos:

  • Fecha de movimiento
  • Descripción del producto
  • Tipo de movimiento (entrada/salida)
  • Cantidad de producto
  • Coste unitario
  • Coste total
  • Saldo en cantidad y valor

¿Cómo hacer un kardex?

Antes de elaborar un kardex debes elegir es si quieres un sistema manual o informatizado. Te recomendamos apostar por un sistema de gestión informática, ya que será más preciso, y solo necesitarás una tabla de Excel.

stock almacén

También te puede interesar: Los errores que debes evitar en la gestión de inventarios

Después, establece qué información es relevante para tu negocio y debe ser registrada en el kardex. Esto incluye detalles como la identificación del producto, costes de entrada y salida, y el saldo actual de inventario.

A partir de este momento, cada movimiento de producto debe ser registrado en el momento en que ocurre. Esto es muy importante para tener un control preciso del stock y con un margen de error mínimo. Pero de forma periódica se han de revisar los registros del kardex y hacer ajustes cuando sea necesario.

Gracias a los datos del inventario de kardex podrás analizar tendencias de mercado, identificar productos de alta rotación y planificar compras futuras, por lo que es un recurso empresarial imprescindible si tienes stock en almacenes.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es este sistema, por qué es tan importante para el control de stock y cómo elaborar un kardex.

Y tú, ¿conocías la utilidad del kardex para el control de stock?