Toda empresa busca potenciar las ventas, y para ello existen todo tipo de herramientas: desde las que permiten hacer previsiones hasta las que analizan el posicionamiento SEO para mejorar la presencia online. Hoy analizaremos la importancia de la mercadotecnia, cuáles son sus objetivos y funciones y cómo aplicarla a tu negocio.

Conociendo en detalle este concepto podrás mejorar la visibilidad de tu marca, tu relación con los clientes y otros aspectos fundamentales de la salud financiera de tu empresa.

Mercadotecnia: qué es y para qué sirve

La mercadotecnia o marketing es un conjunto de principios y prácticas que buscan incrementar las ventas o la visibilidad de un negocio mediante el análisis de la demanda del mercado y la adaptación de los productos o servicios a las necesidades y preferencias de los consumidores.

objetivos de la mercadotecnia

También te puede interesar: Los mejores cursos de marketing gratis que puedes hacer en 2024

Entre sus objetivos se encuentran el aumento de la visibilidad de la marca, la generación de lealtad hacia la misma y, por supuesto, el incremento de las ventas. Para alcanzar estos objetivos existen técnicas como la investigación de la competencia, la selección de mercados objetivo, la determinación de precios y la promoción, entre otras.

Por tanto, aplicando técnicas de mercadotecnia podrás aumentar la visibilidad de tu marca y posicionar mejor de tu producto o servicio. Considerando todo lo anterior, es claro que el marketing es básico para potenciar cualquier negocio y aumentar los beneficios.

Diferencia entre mercadotecnia y ventas

Ambos términos están relacionados, pero tienen un enfoque y objetivos diferentes.

La mercadotecnia se centra en el cliente y en cómo satisfacer sus necesidades y deseos a largo plazo, además de publicitar la marca. Por otro lado, las ventas se centran en el intercambio inmediato: el acto de vender el producto o servicio. De hecho, aplicando las técnicas pertinentes podrás crear demanda para tu producto o servicio, en caso de que esta no exista.

rappel sobre ventas

También te puede interesar: Por qué deberías usar una landing page en tu página web para aumentar el volumen de ventas

Dicho lo anterior, te invitamos a pasarte por nuestra guía para hacer un plan de marketing para tu negocio, que te ayudará a dar los primeros pasos en la mercadotecnia.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender mejor el concepto de mercadotecnica, su importancia y cómo esta metodología puede ayudarte a impulsar y posicionar tu negocio.

Y tú, ¿conocías la importancia de la mercadotecnia?