La autoconfianza de cada trabajador es clave para que una empresa funcione en las mejores condiciones. Un profesional motivado será más productivo; de ahí que cada vez más empresas apuesten por el concepto empowerment. En este post vamos a analizar en qué consiste este concepto y cómo puede beneficiar a tu negocio.

¿Qué es el empowerment?

El empowerment, o empoderamiento, se refiere al proceso de otorgar poder y autonomía a los empleados de una empresa para tomar decisiones de forma independiente. Este enfoque busca que los trabajadores tengan un mayor control sobre su trabajo y fomenta la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

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La idea es transformar la estructura tradicional de poder dentro de la organización, distribuyendo autoridad y responsabilidad a todos los niveles, lo que permite una mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones. El liderazgo en una empresa es esencial, pero dando empowerment a los empleados se pueden alcanzar grandes metas.

Hay diferentes formas de implementar el empowerment empresarial de forma muy efectiva: desde permitir que los empleados establezcan sus propios horarios de trabajo hasta involucrarlos en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Google, un ejemplo de empowerment empresarial

El empowerment empresarial se puede ver en las compañías que adoptan políticas de trabajo flexible y que permiten que sus empleados elijan dónde trabajar. El mejor ejemplo lo tenemos en Google.

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Esta empresa es pionera en la implementación del empowerment empresarial, y sirve como modelo ejemplar para otras empresas que buscan empoderar a sus empleados. La compañía hace tiempo aplica una política de horarios flexibles. En vez de marcar una hora de entrada y salida, permite una flexibilidad total siempre y cuando se cumplan unos objetivos, en aquellos perfiles donde esto es aplicable. Esta es una medida que ayuda mucho a motivar a sus empleados.

Uno de sus movimientos más famosos es el programa 20%, que consiste en que cada empleado puede dedicar un 20% de su tiempo laboral a proyectos personales que creen que beneficiarán a Google.

Evidentemente, una empresa de la talla de Google puede aplicar medidas que otros negocios más pequeños no pueden permitirse, pero el simple hecho de ofrecer flexibilidad horaria a tus empleados les ayuda de forma notable.

¿Cómo aplicar el empowerment empresarial?

Ahora que ya sabemos qué es el empowerment y algún ejemplo, veamos cómo se puede aplicar a tu empresa o negocio. A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán en esta tarea.

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El primer paso hacia el empowerment en una empresa es fomentar una cultura organizacional basada en la confianza y el respeto mutuo. Debes confiar en las capacidades de los empleados y estar dispuesto a delegar responsabilidades.

También es importante fomentar una comunicación efectiva para que los empleados se sientan libres a la hora de expresar sus ideas, sugerencias y preocupaciones. Igualmente has de dejar claros los límites existentes dentro de los posibles márgenes de actuación.

Del mismo modo, recompensa a tu plantilla cuando se hacen las cosas bien. No siempre se trata de dinero; piensa que las actividades de esparcimiento estrecharán las dinámicas relacionales entre tus empleados. Te invitamos a pasarte por este artículo sobre afterwork, ya que puede resultarte muy útil.

Por último, la flexibilidad horaria o el teletrabajo son ejemplos de empowerment empresarial sumamente efectivos, pero no olvides que también es buena idea invertir en formación y dar a tu plantilla la posibilidad de mejorar sus habilidades continuamente. No dejes de leer este artículo sobre upskilling y reskilling.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es empowerment empresarial y cómo aplicarlo a tu negocio.

Y tú, ¿conocías los beneficios del empowerment empresarial?