La formación de tus empleados mejora sus capacidades y aumenta la productividad en tu empresa. Hoy analizaremos qué es el upskilling y el reskilling, dos estrategias de desarrollo de habilidades para adaptar a tu negocio o empresa ante todo tipo de cambios. Vamos a analizar su significado, su importancia y en qué se diferencian, así como algunos ejemplos.
¿Qué es upskilling y reskilling?
Upskilling es el proceso de mejorar o actualizar las habilidades existentes de una persona para que pueda desempeñarse más eficazmente en su rol actual o asumir más responsabilidades dentro de la misma línea de trabajo.
En otras palabras, hace referencia a la formación de un empleado para mejorar sus habilidades en las áreas en las que trabaja. Esto cada vez es más habitual, y mucho más acusado considerando que los avances tecnológicos son constantes, como la llegada de la IA.
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Por otro lado, el reskilling se enfoca en entrenar a los empleados en un nuevo conjunto de habilidades, preparándolos para asumir un rol completamente diferente dentro de la empresa o la industria.
Esto puede ser muy útil si en una empresa o negocio se están automatizando procesos, por lo que se procede a formarles de nuevo, en otra área diferente, para desempeñar un nuevo trabajo.
El reskilling no solo beneficia a los empleados al proporcionarles una ruta de carrera viable frente a los cambios tecnológicos, también ayuda a las organizaciones a retener talento. Por este motivo es una medida cada vez más utilizada.
¿Cuál es la diferencia entre upskilling y reskilling?
La principal diferencia entre estos conceptos radica en el objetivo del aprendizaje.
Mientras que el upskilling se centra en mejorar las habilidades para un mismo campo o industria, el reskilling busca desarrollar un nuevo conjunto de habilidades para un rol diferente, a menudo en respuesta a la eliminación o transformación de puestos de trabajo debido a la automatización y otros cambios tecnológicos.
El upskilling siempre debería estar presente en cualquier empresa o negocio, ya que retiene el talento y ayuda a los empleados a mejorar sus capacidades, pudiendo desempeñarse mejor en su rol actual. Por su lado, el reskilling es igual de importante: en ocasiones es mucho más beneficioso formar a un empleado que contratar a uno nuevo, por todo su bagaje y recorrido.
Ejemplos de upskilling y reskilling
Veamos una serie de ejemplos de upskilling y reskilling para que veas sus diferencias.
Ejemplos de upskilling
Podemos tener el caso de una planta de manufactura que va a adquirir nuevos equipos para automatizar procesos. En este caso, el personal que antes realizaba dichos procesos podría ser formado para usar los nuevos equipos.
En el sector bancario podemos encontrar más ejemplos de upskilling: empleados de banca con amplia experiencia a los que se les especializa en campos como préstamos o activos de bolsa para asesorar mejor a sus clientes.
Ejemplos de reskilling
Siguiendo el ejemplo anterior, una planta de manufactura que aplique la automatización de procesos puede aplicar reskilling a antiguos operarios para que realicen otras tareas; por ejemplo en el mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos, o bien en otras áreas como administración.
En el sector bancario también se aplica mucho el reskilling, ya que el cierre de oficinas ha propiciado que mucho personal se viera trasladado a otros departamentos después de la formación pertinente.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué son los conceptos de upskilling y reskilling y cómo pueden ayudarte a mejorar tu negocio.