La productividad de una empresa o negocio depende de muchos factores, pero la motivación y estado mental de la plantilla es un elemento clave. Hoy conocerás las mejores estrategias wellbeing para mejorar la salud de los empleados, retener el talento y aumentar la productividad.

Este recurso te ayudará a mejorar el confort, salud y felicidad de tu plantilla, lo que se traduce en trabajadores más productivos y fieles. Cuentas con todo tipo de tácticas con las que cuidar este aspecto tan importante en cualquier equipo de trabajo.

Wellbeing: qué es y por qué es importante

El wellbeing, o bienestar, en el ámbito laboral es un punto significativo en la gestión de recursos humanos. Las empresas cada vez son más conscientes de que la salud y el bienestar de sus empleados no solo es una cuestión de responsabilidad social, sino también un factor clave para mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

wellbeing y bienestar

También te puede interesar: Qué es y cómo fomentar el afterwork en tu negocio

Wellbeing se refiere al estado de confort, salud y felicidad de una persona. Consiste en crear entornos de trabajo donde aparte de prevenirse afecciones o lesiones, se promueven activamente la salud física, mental y emocional de los empleados.

Un buen ejemplo de wellbeing lo vemos en empresas pet friendlyque permiten llevar mascotas al puesto de trabajo. El concepto de wellbeing considera múltiples aspectos, desde el ambiente físico hasta el apoyo psicológico, y busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Cómo mejorar el bienestar de tus empleados: las claves del wellbeing

Ahora que sabemos qué es wellbeing y su importancia para el bienestar de nuestros empleados, queda claro que es una herramienta muy potente para retener talento y mejorar la productividad. Lógicamente un trabajador motivado se sentirá mejor en su puesto de trabajo, rendirá más y no incurrirá en absentismo.

Trabajador feliz

Para aplicar la mejor estrategia wellbeing para tu negocio, debes identificar las carencias que existen en él. Es una buena idea hacerse las siguientes preguntas: ¿qué necesitan mis empleados?, ¿qué ofrezco actualmente?, ¿qué ofrece la competencia?, ¿qué puedo hacer para contribuir a su bienestar?

Si tienes un equipo de recursos humanos, deberías hablar con ellos al respecto para detectar estas debilidades. Por ejemplo, tener informes de bajas por enfermedad de tu plantilla te puede ayudar a entender pautas y solucionarlas. Si en invierno hay más bajas por gripe, quizá resultaría una buena inversión hacer mejoras en cuanto al aislamiento de la oficina, o establecer el protocolo de uso de mascarillas.

También es interesante conocer los datos demográficos de tu plantilla. ¿Tienen familia? ¿Trabajan cerca o lejos? ¿Cuál es su salud física y mental? Estas preguntas te ayudarán mucho a la hora de implementar estrategias wellbeing adecuadas.

Una vez identificadas las carencias que tiene tu equipo de trabajo, deberás preparar un presupuesto para implementar una serie de mejoras. Ten en cuenta que puedes buscar socios o patrocinadores para determinados eventos, además de conseguir descuentos para grupos. Si, por ejemplo, te planteas incluir actividades deportivas en tu empresa, puedes tratar de pactar con un gimnasio un precio cerrado para toda tu plantilla.

Estrategias wellbeing para mejorar la salud de tus empleados

Por último, vamos a darte algunos consejos o estrategias wellbeing que ayudarán a mejorar el bienestar de tus empleados. Sin ir más lejos, la creación de espacios de trabajo que promuevan la salud física es esencial. Esto incluye diseño ergonómico de oficinas, zonas de descanso adecuadas, buena iluminación y ventilación.

empleados felices

También deberías apostar, siempre en la medida de lo posible, por un horario de trabajo flexible y que incluya la opción del teletrabajo. Esto ayuda a reducir el estrés relacionado con el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Otra de las estrategias wellbeing más habituales incluye programas de gestión del estrés, actividades de mindfulness y asesoramiento psicológico. Ayudar a mejorar el bienestar mental de los empleados es básico para que estén felices.

Por otro lado, invertir en la formación y desarrollo de los empleados no solo mejora sus habilidades, también aumenta su satisfacción y sentido de pertenencia en la empresa. Además, demuestra tu interés por mejorar su proyección profesional.

Tampoco deberían faltar otras iniciativas wellbeing que incluyan chequeos médicos regulares, programas de nutrición y bienestar, y actividades deportivas, ya que promueven la salud física y la cohesión de equipo.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender qué es el wellbeing y cómo implementar las mejores estrategias para mejorar la salud física y mental de tus empleados.

Y tú, ¿conocías la importancia de cuidar el wellbeing?