En este blog hemos visto en muchas ocasiones la importancia de determinados documentos. Plasmar por escrito cualquier movimiento es importante para dejar constancia de la información y para evitar malentendidos. Uno de los documentos más importantes y ampliamente usados en el mundo empresarial es la "term sheet" u "hoja de términos". Veamos qué es, cuándo se usa, y para qué sirve.
¿Qué es una term sheet?
Se trata de un documento que resume los términos y condiciones principales de un acuerdo propuesto entre dos partes. Aunque no es legalmente vinculante, sirve como punto de partida o declaración de intenciones para las negociaciones posteriores y proporciona una hoja de ruta para la redacción del contrato final.
Generalmente una term sheet establece los aspectos clave de un acuerdo de manera clara y concisa, lo que facilita la comprensión de las partes involucradas y evita malentendidos futuros. Por tanto, puede ser utilizada en casi todo tipo de contextos comerciales, desde fusiones y adquisiciones hasta inversiones de capital de riesgo y acuerdos de financiación.
No hay un modelo único de term sheet ya que cada una se adapta a las necesidades concretas de cada situación, es decir, cada una expone sus términos y condiciones específicos.
También te puede interesar: Cómo funciona Autofirma para firmar y entregar documentación digital
¿Cuándo se usa una term sheet?
La term sheet se suele utilizar generalmente después de que las partes hayan expresado un interés mutuo en avanzar con un acuerdo pero antes de que se redacte el contrato final. Sin embargo, también es habitual su uso durante el proceso de compra o fusión de empresas.
También es muy común que las empresas en etapas tempranas que buscan inversión de capital de riesgo las utilicen para definir los términos de la inversión. Esto puede incluir la valoración de la empresa, los derechos de voto, las restricciones de dilución, las cláusulas de liquidación preferente y otros términos financieros clave.
Aunque son más comunes en transacciones financieras y de inversión, también se pueden utilizar en acuerdos comerciales más generales. Por ejemplo, en un acuerdo de licencia de tecnología, una term sheet puede resumir los términos clave, como los derechos de licencia, las regalías, las restricciones de uso y la duración del acuerdo, antes de redactar el contrato completo.
Cómo elaborar una term sheet
Las partes interesadas deben asegurarse de que el contenido de una term sheet quede claro. Al definir claramente los términos y condiciones desde el principio, una term sheet ayuda a evitar malentendidos y desacuerdos posteriores. Gracias a este documento las partes pueden aclarar cualquier ambigüedad antes de comprometerse con el contrato final.
Una term sheet suele comenzar con una breve descripción de las partes involucradas en el acuerdo, incluyendo sus nombres, ubicaciones y roles. También se debe incluir una sección donde se detallan los términos financieros clave del acuerdo. Esto puede incluir el precio de compra en una transacción de fusiones y adquisiciones, la valoración de la empresa en una inversión de capital de riesgo o los detalles de financiamiento en un acuerdo de préstamo.
Igualmente, también puede ser oportuno detallar los derechos y obligaciones de cada parte en el acuerdo así como los plazos y las condiciones que deben cumplirse para que el acuerdo avance. En algunos casos también se detallan las circunstancias en las que el acuerdo puede ser terminado por cualquiera de las partes antes de llegar a un contrato final.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a familiarizarte con este término. Como verás, hay varios puntos a tener en cuenta antes de elaborarlo, y sin duda este documento te resultará muy útil para que tu negocio alcance sus objetivos.