Hay varios caminos para llegar a un gran número de clientes. La invención del teléfono y su democratización en los hogares de todo el mundo abrió las puertas de uno de ellos. Hoy día, los fijos van quedando poco a poco relegados pero en muchos países hay más líneas móviles activas que habitantes. Esto sigue siendo una gran oportunidad para que muchas empresas aprovechen las posibilidades del telemarketing. ¿En qué consiste, cómo funciona y qué tipos hay?
El telemarketing es una forma de marketing directo en el que los consultores comerciales usan el teléfono para comunicarse con clientes potenciales. Además, esta es una técnica que las empresas han utilizado durante años y sigue siendo importante cuando se busca un aumento de las ventas.
Una de sus grandes ventajas es que crea una conexión directa entre la empresa y sus clientes, creando comunicaciones personalizadas para promocionar productos o servicios, recopilando información relevante sobre nuestra audiencia y convirtiendo esos prospectos en leads.
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Telemarketing: sus usos principales
El telemarketing es una estrategia de comunicación utilizada por las empresas para brindar servicios, productos y promociones a través del teléfono. Existen dos perfiles de usuario bastante claros: los que atienden estas llamadas, por ejemplo para estar al tanto de ofertas que puedan interesarles, y los que cuelgan sin prestar mayor atención. Del mismo modo no se recibe igual la llamada de un proveedor de confianza, ya conocido o del que somos clientes, que la de otro del que nunca hemos oído hablar.
Puede parecer poco práctico utilizar esta táctica en la era de la transformación digital, donde es más sencillo enviar un email. Sin embargo, está demostrado que contactar de viva voz humaniza esta estrategia y puede suponer una conexión más cercana entre marcas y consumidores.
La clave es saber cómo aprovechar el telemarketing para sacarle el máximo partido a sus beneficios, como la fidelización. Y es que mal utilizado puede tener el efecto contrario y dar a los usuarios una impresión negativa de tu negocio.
Por tanto, debemos ser capaces de optimizar toda acción de telemarketing para que esta sea efectiva, incluso cuando los presupuestos son ajustados. Aunque hay más instrucciones esenciales, algunas de ellas son seleccionar un público objetivo, formar al personal y elaborar un argumentario de contacto, para presentarnos a potenciales clientes y explicar qué ofrecemos.
Tipos de telemarketing
El telemarketing puede clasificarse de acuerdo con su procedencia, estructura o realización.
Según la procedencia
- Entrante o reactivo: el cliente es quien procede a realizar la llamada para pedir información sobre determinado producto.
- Saliente o proactivo: la empresa contacta al cliente mediante un teleoperador.
Según la estructura
- Interno: el departamento de telemarketing forma parte de la estructura organizacional de la empresa.
- Externo: una empresa recurre a la subcontratación para llevar a cabo acciones de telemarketing.
Según su realización
- Automatizado: quien se encarga de realizar las llamadas es una máquina que comunica un mensaje automáticamente.
- Manual: el encargado de realizar la llamada es un empleado especializado.
Ejemplos de telemarketing
Vender productos
Los call centers son especialistas en las ventas al consumidor (B2C) y ventas de empresa a empresa (B2B) para ofrecer productos; prácticamente cualquier cosa: desde revistas hasta materias primas industriales.
En este caso, las llamadas suelen realizarse a nuevos prospectos que ya usan tu marca o clientes recurrentes que puedan estar interesados en otros productos
Proveedores de servicio
Es común utilizar bases de datos para encontrar potenciales clientes interesados en determinados servicios. Algunos ejemplos pueden ser seguros de salud, tarjetas de crédito, reparación de ordenadores, consultoría inmobiliaria, organizadores de eventos, guías turísticos...
Encuesta de satisfacción
Una buena práctica comercial es llamar a sus clientes para saber cómo se sienten acerca de su producto o servicio. Es muy habitual recibir este tipo de llamadas, que suelen incluir una escala de valoración que será gestionada posteriormente por la empresa para aplicar las mejoras necesarias.
Solicitar un informe
Este punto es un ejemplo de telemarketing entrante, en el cual un cliente potencial llama a una empresa para obtener información sobre el producto y toma una decisión de compra basada en ello. Un ejemplo igualmente válido es el de una persona que se pone en contacto con la empresa para conocer detalles técnicos de un producto o los métodos de pago disponibles
Consultoría técnica
Otro caso muy común de telemarketing es el de un cliente que contacta a una compañía para asuntos de soporte técnico. En un escenario ideal, deberemos asegurarnos de que todas las dudas quedan resueltas y de que quien nos contacta queda satisfecho.
Sin embargo, dependerá de la habilidad del operador convertir la llamada técnica en venta. Por ejemplo, a un cliente que reporta una caída de su servicio de Internet se le dará la solución a su avería, pero también se le puede ofrecer un producto que pueda interesarle, aprovechando el marco de la llamada. En este caso, una pregunta cordial bastará para determinar si quiere o no mejorar la velocidad de su conexión, lo que, de cerrarse exitosamente, supondría un upselling.
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