¿Es posible adentrarse en el mundo del calzado con un material puramente ecológico y obtener el éxito? Si uno de los fundadores de Indianes tuviera que contestar, afirmaría que sí rotundamente. Esta startup ha logrado conquistar a sus clientes gracias a la fibra de plátano, un material que reduce el impacto medioambiental y que tiene mucho futuro.
¿Quieres saber cómo lograron alcanzar el éxito? Hoy te contamos lo más característico de esta empresa tan joven y prometedora.
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¿Cómo nació esta startup?
Este gran proyecto nació en el año 2017, en ELISAVA, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. En ella, se conocieron dos alumnos suyos, Diana Feliu y Rojas, los fundadores de Indianes.
Su formación en ingeniería les permitió obtener los conocimientos necesarios para investigar y dar con el proceso exacto de conversión de los desechos de la fibra de plátano en material para fabricar sus propios zapatos.
Un producto biodegradable
Su propuesta en cuanto a la fabricación de calzado logra reducir un 45% el impacto medioambiental a diferencia de los procesos habituales de producción. Un zapato normal requiere 100 gramos de algodón, lo que conlleva un gasto aproximado de 1000 litros de agua -la misma cantidad que llega a beber una persona a lo largo de un año-.
En este caso, Indianes ha logrado saltar esta barrera y evitar el gasto de energía y de agua, así como reducir la emisión de diferentes pesticidas. La fibra de plátano se obtiene de sus desechos -lo que significa que su cultivo no es necesario-, los cuales son procesados hasta obtener el material textil. ¿El resultado? Unos zapatos biodegradables y respetuosos con el medioambiente.
Ahora mismo, esta startup se encuentra en el lanzamiento de su segunda colección de la cual también destacan su origen natural. El cáñamo, el plástico reciclado, la piel de vacuno y las fibras naturales del plátano han sido sus materias primas.
Tal ha sido el éxito que han tenido, que se están planteado implementar también un sistema de recogida de zapatos usados. El objetivo de esto es poder aplicarlo tanto en la fabricación de suelas a corto plazo como en la producción total del calzado a largo plazo.
¿Cuál ha sido su estrategia de negocio?
Tanto Rojas como Feliu, lo tuvieron muy claro desde el principio, iban a realizar la venta de sus productos a través del comercio electrónico. Además de España, han logrado vender sus zapatos a otros países de Europa, como es el caso de Italia, Rusia, Alemania y Canadá.
Asimismo, este éxito les ha llevado a planificar a día de hoy la apertura de tiendas físicas en Barcelona, Zaragoza y Pamplona.
Para obtener este crecimiento en tal solo 2 años, ha sido muy importante la determinación de sus públicos, algo que también tuvieron muy claro desde el principio. Su objetivo ha sido dirigirse a aquellas personas entre los 30 y 55 años de edad concienciadas por el medio ambiente y con hábitos de consumo sostenibles.
Y, en cuanto a su diseño, decidieron que fuera sencillo e informal para alcanzar a su target deseado.
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