HORECA es un acrónimo que hace referencia a Hoteles, Restaurantes y Caterings. Este término surgió en los Países Bajos y se ha ido extendiendo gradualmente a muchos otros países. El sector HORECA se refiere a las empresas que se dedican o suministran a estos servicios, ya sean proveedores, distribuidores u operadores. A través de su cadena de valor, estas empresas permiten alimentar al consumidor o proporcionar alojamiento cuando este se encuentra fuera de su hogar.
Este sector fue duramente azotado por la pandemia, debido a las restricciones de movilidad impuestas y las duras condiciones de separación y limitación de aforo de los locales. Muchas empresas tuvieron que reinventarse e incluso poner en marcha modelos de negocio que nunca antes se habían planteado, como el reparto a domicilio.
El estado de emergencia sanitaria finalizó pero los ecos de la pandemia se sienten aún en muchos negocios de HORECA. Algunos incluso tuvieron que echar el cierre y no han abierto desde entonces. Pero en general el sector ha sabido recuperarse y volver a crecer, según los últimos datos.
También te puede interesar: IVA en bares y restaurantes: tipos y bonificaciones
La recuperación de HORECA tras la pandemia
Según revelaba recientemente Europa Press, al hilo del informe "UVE Data Market Horeca 2023", la HORECA comercial sitúa en 270.081 el número de establecimientos en España, lo que supuso un 2,5 % de crecimiento con respecto a 2022. Los alojamientos y los restaurantes son los segmentos más beneficiados por el número de aperturas en el sector.
La normalidad prepandemia se ha logrado y 2023 es un año de estabilización en el crecimiento del sector. El mencionado informe indicaba la existencia de 268.370 establecimientos en 2022 en este mismo periodo, lo que supone que en un año se han abierto un 0,6 % más, según la misma fuente.
En estos momentos, la HORECA Independiente (locales a cargo, en su mayoría, de autónomos y pequeñas/medianas empresas) sigue dominando la mayoría de los locales en España, con una cuota del 93 % de mercado. Mientras, la HORECA Organizada, aunque con un porcentaje menor de establecimientos, crece en mayor medida, con un 8,3 %.
Es también significativo ver cómo se refleja un crecimiento del 6,6 % respecto a 2022 en número de alojamientos, con 30.520. Los restaurantes registran un total de 100.872 establecimientos (+2,7 %), y los locales de ocio suman ya 9.975 puntos de venta activos (+1,0 %). La única categoría que decrece son los bares y cafeterías, un sector superpoblado en España que cae un 2,2% respecto a 2022, con un total de 128.714 establecimientos activos.
El número de restaurantes teniendo en cuenta las cuatro ciudades con mayor población del país y sus crecimientos es la siguiente: Madrid, con 9.666 (+1,5 %), Barcelona, con 6.783 (+1,9 %), Valencia, con 2.159 (+2,9 %), y Sevilla, con 1.468 (+1,7 %).
El mayor número de negocios de Hostelería Organizada se encuentra en Madrid y Barcelona, ciudades que aglutinan el 43 % de nuestro país. En comparación con el año 2022, Madrid aumenta en un 10,4 % el número de establecimientos y Cataluña lo hace a un ritmo inferior, con un crecimiento del 8,3 %. Y en el resto de España, la hostelería organizada experimenta un aumento del 7,4 %.
Está claro que la pandemia golpeó fuertemente a la HORECA, pero es un sector que siempre ha sabido reinventarse y salir adelante. Su peso en nuestra sociedad es notable, ya que emplea a 1,7 millones de personas, lo que representa un 8,8 % del total de ocupados, y genera 124.000 millones de euros de facturación al año.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos que esta información te haya resultado útil. La HORECA está en el camino correcto para lograr la plena recuperación. Si tienes un negocio en este sector sabrás de sobra cómo afectó negativamente la pandemia, así como la capacidad para la recuperación que tiene la HORECA.