A la hora de realizar una campaña publicitaria, cuentas con todo tipo de estrategias: desde soluciones tradicionales hasta las más modernas y otras metodologías que han ido ganando peso. De cara a implementar la mejor campaña en tu negocio existe un elemento fundamental en marketing, los puntos de dolor: descubre qué son y cómo reducirlos.
¿Qué son los puntos de dolor en marketing?
Los puntos de dolor o pain points son los problemas, necesidades o frustraciones que tienen los clientes en su experiencia con un producto o servicio.
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Por ejemplo, puede tratarse de un problema con el producto o servicio en sí (funcionamiento, acabados), relacionado con su precio (mala relación calidad-precio)... Por ello, identificar estos puntos de dolor en el marketing te permitirá ofrecer soluciones que generen confianza y mejoren la percepción de tu propuesta de valor.
Aunque hay diferentes puntos de dolor en el marketing, las categorías más habituales son:
- Soporte y servicio: el consumidor no recibe la ayuda que espera después de una compra. Este es uno de los pain points más habituales.
- Económicos: el consumidor considera que un producto o servicio es demasiado caro para lo que ofrece.
- Productividad: el consumidor siente que un proceso es demasiado lento o ineficiente.
- Riesgo y confianza: el consumidor duda sobre la calidad o efectividad del producto.
Ejemplos de pain points
Para entender mejor qué son los puntos de dolor en el marketing, veamos diferentes ejemplos.
Ejemplo de problemas de soporte y servicio
Un cliente compra un electrodoméstico, pero descubre que falla y no recibe el soporte adecuado. Para solucionarlo, el fabricante debería implementar un sistema de atención 24/7 o una garantía extendida para reducir falta de soporte.
Ejemplo de problemas de coste
Un consumidor necesita un software de gestión empresarial, pero lo considera demasiado caro. Para solucionarlo, la empresa desarrolladora podría ofrecer planes flexibles de pago o descuentos por suscripción anual, y publicitarlo en redes sociales y otros medios.
Ejemplo de productividad
Un trabajador utiliza una herramienta de software para gestionar proyectos en su equipo. Sin embargo, la plataforma es complicada de usar y los tiempos de carga son lentos, lo que retrasa la colaboración y la entrega de proyectos. Para solucionarlo, se deberían optimizar los procesos y herramientas que el consumidor utiliza para hacer que sean más rápidos, fáciles de usar y eficientes.
Ejemplo de riesgo y confianza
Un consumidor quiere comprar un suplemento nutricional en línea, pero encuentra muchas reseñas contradictorias sobre el producto; algunas son muy positivas, mientras que otras sugieren que no tiene efectos o incluso que es perjudicial, lo cual le genera dudas. Para solucionarlo, la marca debería mejorar la transparencia y la seguridad alrededor del producto o servicio ofreciendo garantías de devolución de dinero, mostrar pruebas claras de la efectividad del producto y proporcionar atención al cliente proactiva para resolver dudas.
Cómo reducir los pain points
Para reducir los pain points, lo primero que debes hacer son encuestas de satisfacción a tus clientes. Esta es la mejor forma de conocer los puntos de dolor relativos a un producto o servicio.
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Asegúrate de que tu producto o servicio comunique claramente los beneficios y resuelva los problemas más relevantes. Una buena propuesta de valor te ayudará a generar confianza entre tus clientes.
Invierte en la mejora de la experiencia de cliente, ya sea con una web más amigable o tutoriales y guías en el caso de productos y servicios. Por último, la personalización en el marketing puede ayudarte a reducir los puntos de dolor. Aprovecha el marketing basado en datos para enviar mensajes personalizados que respondan a las preocupaciones específicas de los clientes, para demostrar que les escuchas y ofreces soluciones acordes.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué son los puntos de dolor en el marketing, un concepto fundamental para que cualquier campaña publicitaria sea efectiva.