A la hora de montar un negocio o empresa, hay todo tipo de factores que debes considerar: desde las ayudas con las que cuentas hasta el marco legal en el que te mueves. Hoy te vamos a hablar de otro elemento vital: firmar un pacto entre socios. Te explicamos qué es, las cláusulas que no deben faltar en los pactos y un modelo de ejemplo.
Qué es un pacto de socios
Si montar un negocio es una aventura emocionante, la firma de un pacto de socios es el primer paso que debes dar para tener estabilidad. Pero ¿qué es realmente?
Un pacto de socios es un acuerdo privado entre los fundadores de una empresa que establece las reglas y procedimientos a seguir en diversas situaciones que puedan surgir a lo largo de la vida de la empresa.
También te puede interesar: Ferias y eventos para emprendedores en 2024 que no debes perderte
Su importancia radica en que el pacto de socios no es solo un contrato privado entre socios, sino que actúa como una hoja de ruta que define las reglas y previene posibles conflictos.
Imagina que fundas una sociedad con el objetivo de crear webs de micronichos y a los pocos meses empieza a generar dinero. Esto puede ser un problema si algún socio tenía pensado repartirlo, en vez de invertir. Con un pacto de socios te evitas todo tipo de problemas futuros, ya que ayuda a prevenir y resolver conflictos entre socios, define las responsabilidades y derechos de cada uno y establece mecanismos claros para la toma de decisiones.
Cláusulas en pacto de socios que no deben faltar
A la hora de elaborar un contrato privado entre socios, se deben tener en cuenta las diferentes cláusulas que indicamos a continuación y que harán que el proyecto sea estable y ético.
También te puede interesar: Director de marketing externo: funciones y cómo elegirlo
- Define la responsabilidad de cada socio: es básico que en un contrato de este tipo se definan claramente los roles y responsabilidades de cada socio. Esto incluye la descripción de las funciones operativas, la gestión del día a día y las responsabilidades estratégicas.
- Qué aporta cada socio: otra de las cláusulas de pacto socios que no debe faltar es lo que aportará cada uno. Estas aportaciones pueden ser en forma de capital, trabajo, propiedad intelectual, o cualquier otro recurso.
- Reparto de beneficios y pérdidas: recordando el ejemplo que hemos puesto antes, el reparto de beneficios y pérdidas es básico para evitar dolores de cabeza en el futuro. Esto puede basarse en las aportaciones de capital, esfuerzo, o una combinación de ambos. Además, es importante incluir las reglas sobre la reinversión de beneficios en la empresa.
- Toma de decisiones: esta claúsula también es muy importante ya que ayuda a establecer claramente los procedimientos para la toma de decisiones, incluyendo qué tipo de decisiones requieren unanimidad, mayoría simple o cualquier otro sistema de votación.
- Entrada y salida de socios: es posible que, a lo largo de la vida de la empresa, algunos socios puedan querer entrar o salir. El pacto debe incluir cláusulas sobre cómo se pueden incorporar nuevos socios, las condiciones para la salida de socios actuales y los procedimientos para la venta de participaciones.
- Confidencialidad y no competencia: claro está, la prioridad es proteger los intereses de la empresa, por lo que se debe incluir cláusulas de confidencialidad y no competencia.
- Resolución de disputas: otro elemento importante es que el pacto de socios incluya mecanismos claros para la resolución de disputas, ya sea a través de mediación, arbitraje o tribunales.
- Duración y revisión del pacto: por último, el pacto debe establecer su duración y los procedimientos para su revisión y modificación. En función del proyecto, puedes ampliar o reducir el tempo de la revisión.
Como habrás visto, el pacto de socios no es un tema baladí, y si bien es cierto que algunas cláusulas pueden resultar incómodas, es básico crear este contrato privado entre socios para evitar posibles futuros contratiempos.
Por último, te dejamos un modelo de pacto entre socios de la Universidad Complutense de Madrid y que puedes descargar a través de este enlace.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es un pacto de socios y la importancia de firmar este tipo de contratos, además de las cláusulas que debe incluir, y un ejemplo.