En los últimos años, el “venture capital” (fondos de capital riesgo) o “Private Equity” se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para obtener grandes rendimientos en los últimos años.
En ocasiones su rentabilidad ha sido muy superior a la obtenida a través de los mercados bursátiles tradicionales. Si habitual que al escuchar este término o recibir feedback de otra persona, algunas empresas o persona físicas se planteen dar el paso a esta modalidad de inversión.
El Private Equity es por tanto un tipo de actividad financiera que consiste en la adquisición, por parte de una entidad especializada en capital inversión, del paquete mayoritario de acciones de una sociedad. La entidad de capital inversión se convierte de esta manera en el propietario mayoritario de la sociedad, normalmente de forma temporal, ya que transcurrido un tiempo se suele realizar la venta de las acciones compradas.
También te puede interesar: Altcoins: ¿en qué criptomonedas invertir este 2021?
La rentabilidad está en la gestión de empresas
El capital privado proviene en realidad de personas y empresas de alto patrimonio neto que compran acciones de empresas privadas o adquieren el control de empresas públicas con planes de privatizarlas, para finalmente retirarlas de la lista de las bolsas de valores públicas.
No obstante, el plazo de mantenimiento de la inversión es variable, normalmente en función del éxito de la actividad desarrollada, ya que el objeto de la inversión no es la tenencia en sí de las acciones sino la obtención de una rentabilidad en la operación. Esta actuación no tiene por qué suponer la captación de nuevos fondos para la sociedad transmitida.
También hay que tener en cuenta la inversión en capital privado es una inversión directa en una empresa (a menudo para obtener un nivel significativo de influencia en las operaciones de la empresa) por lo que se requiere un gran desembolso de capital. No hay un mínimo requerido para los inversores, pero puede variar según la empresa y el fondo.
Algunos fondos tienen un requisito de inversión mínima de cientos de miles de euros, mientras que en otros casos pueden llegar a millones de euros. Los socios de las empresas private equity recaudan fondos y los administran para obtener un rendimiento favorable para sus clientes accionistas, normalmente con un objetivo de inversión que puede variar entre los cuatro y siete años.
Ventajas del private equity
- Es una buena alternativa de financiación para pequeñas y medianas empresas que buscan capital de inversión
- Proporcionan una gestión de profesionales con mucha experiencia y una gran red de contactos con posibles inversores institucionales que permiten incrementar el valor de una empresa llevándola a obtener grandes beneficios.
- Ofrece grandes rentabilidades, que son muchos más superiores a las que se pueden conseguir en otro tipo de mercados.
- Un fondo Private Equity tiene una duración de 10 años máximo, de los cuales los primeros 5 años se enfocan en el periodo de inversión y los 5 años restantes en la liquidación del fondo.
- Se eliminara la preocupación constante de hacer frente a una deuda que deberás pagar constante, ya que se debe esperar a cumplir la etapa de desinversión para empezar a devolver el capital invertido en reembolsos parciales.
- Contribuye a la economía del entorno donde se desarrolla la empresa beneficiada, ya que esta ayuda generando más empleos, innovación, impuestos y en consecuencia una mejora de la competitividad.
Desventajas del Private Equity
- La principal desventaja de este fondo está dado por la naturaleza de cada inversión que compone el fondo, es decir, los cambios que ocurran en el entorno económico pueden producir cambios en los niveles de ingresos y aumentar los costos.
- Riesgos propios de toda inversión administrada por terceros, como por ejemplo el control de las decisiones de inversión, los valores reales del mercado y los valores de liquidación de los activos.
- Requiere elegir correctamente administradores profesionales y de reconocida trayectoria, junto con un seguimiento constante de los reportes generados por la administradora del fondo.
- Este tipo de fondo no es líquido durante la vida de la inversión, que en muchas ocasiones es de hasta de 10 años, y durante este periodo los inversores tiene muy poco control sobre el fondo.
Tener claros los conceptos y asesorarse
Es muy importante tener claras estas ventajas y desventajas de los fondos Private Equity. De esta forma podremos evaluar los escenarios antes de lanzarnos a esta opción de financiación.
Queda claro que puede ser una gran oportunidad para ciertas empresas, pero los riesgos también están implícitos en este sistema de inversión. Sin embargo, siempre podremos salir de dudas buscando un buen asesor que nos arroje luz sobre este y otros asuntos.,
En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria en cualquier proyecto que se ponga en marcha. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.