Se puede decir que la evolución de la economía se ha transformado conforme la industria ha ido cubriendo las necesidades de la sociedad, algo similar a lo que sucede con la conocida pirámide de Maslow – teoría de la motivación –. Hemos pasado de vivir una economía agraria en la que el foco estaba en extraer materias primas a convertirlas en bienes en la era industrial, la cual fue continuada con el ofrecimiento de servicios como la atención al cliente en el surgimiento del sector terciario.

¿Y en qué momento nos encontramos ahora mismo? En la economía de las experiencias, donde una vez cubiertas las tres fases previas las empresas se enfocan en optimizar la experiencia de los clientes y, en consecuencia, la de sus empleados.

La experiencia del empleado: por qué es tan importante para tu empresa

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¿En qué consiste?

El Employee Experience (EX) tiene como objetivo poner en primer lugar al trabajador, mejorando su ciclo de vida en la empresa para que este, en consecuencia, se encargue de prosperar la experiencia del cliente. Este planteamiento se contrapone al tradicional, el cual se centra primero en los clientes.

¿Cómo se aplica?

Existen diferentes modalidades para hacerlo, pero antes de determinarlas es aconsejable analizar las diferentes etapas que vive un empleado en la empresa. Una vez detectadas, podrás observar en qué puntos puede disminuir su motivación y, en consecuencia, su producción para actuar ante ello.

Puedes aplicar políticas que incentiven la motivación como la promoción interna, la subida del salario o la formación. Además, resulta ser de gran relevancia, e indispensable, poner a su disposición un entorno adecuado tanto físico como virtual mediante diferentes plataformas digitales que consigan un espacio de trabajo diferente.

¿Qué beneficios tiene?

El principal y más directo es la mejora de la productividad. Cuando existe motivación propiciada por un entorno y unas políticas adecuadas, la comodidad aumentará y la productividad también, lo cual se verá también reflejado en el resultado de los productos finales. Otro beneficio de aplicar la EX es que los empleados sentirán una mayor lealtad hacia la marca.

Optimizar un negocio no consiste en invertir todos los esfuerzos en la producción y en los clientes, sino que también se debe tener en cuenta a todos los integrantes que forman parte de él y en especial a su capital humano, el cual resultará mucho más productivo si está adecuadamente cuidado.

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Y tú, ¿cómo mejorarías la experiencia de tus empleados?