La experiencia del empleado es muy importante a la hora de retener talento. Y si quieres mejorarla para que tu plantilla tenga una mejor satisfacción laboral, debes saber qué es el Employee Journey Map: descubre cómo elaborar uno y cómo aplicarlo a tu negocio.
¿Qué es el Employee Journey Map?
El Employee Journey Map o mapa de viaje del empleado es una representación visual del recorrido que realiza un trabajador desde el momento en que entra en contacto con la empresa hasta su salida.
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Esta hoja de ruta sobre tus empleados te permite visualizar todas las experiencias a nivel laboral que tiene el empleado a lo largo de su relación con la organización. En todas las etapas: desde el reclutamiento pasando por la incorporación y desarrollo hasta la salida de la empresa. Por tanto, te facilita conocer su desempeño y saber cómo potenciar sus habilidades.
Con un buen Employee Journey Map vas a identificar las diferentes etapas de un empleado para detectar áreas de mejora, eliminar posibles fricciones y garantizar una experiencia positiva y coherente a lo largo de todas las etapas.
De esta forma, si haces un buen Employee Journey Map vas a poder diseñar iniciativas que impulsen la retención del talento, mejoren la productividad y fomenten un ambiente laboral saludable.
Con él conocerás los puntos altos y bajos de satisfacción de tus empleados para mejorar su experiencia: recuerda que un entorno positivo y una experiencia laboral satisfactoria disminuyen la rotación de personal. Además, los empleados se sentirán más valorados y tendrán un mayor compromiso de tu empresa.
Ahora que ya conoces las ventajas de esta herramienta, veamos los pasos para elaborar uno de forma efectiva.
Cómo hacer un Employee Journey Map
A la hora de hacer un Employee Journey Map has de tener en cuenta varios factores. Lo primero es definir qué deseas lograr con él: mejorar la retención de talento, identificar puntos de fricción durante el proceso de incorporación, aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados...
Conocer tu objetivo con el Employee Journey Map te ayudará a enfocarlo. Una vez delimitado, debes identificar cada fase del ciclo de vida del empleado, que son las siguientes:
- Atracción: registra las primeras interacciones del empleado con la empresa, incluyendo las razones por las que quiso postularse para el puesto de trabajo.
- Reclutamiento: todo el proceso de evaluación, incluyendo la o las entrevistas.
- Incorporación (onboarding): desde el primer día de trabajo hasta los primeros meses donde el empleado se familiariza con la empresa.
- Desarrollo y crecimiento: incluye el aprendizaje, capacitación y oportunidades de carrera del empleado.
- Compromiso y retención: estrategias y políticas implementadas para mantener la motivación y satisfacción del empleado a largo plazo.
- Salida (offboarding): la experiencia del empleado al dejar la empresa, ya sea por decisión propia o por motivos organizacionales.
Para recopilar todos estos datos, puedes hacer encuestas de satisfacción y compromiso de tus empleados o entrevistas individuales para que tu equipo de trabajo te dé su opinión, además de análisis de datos internos, como promociones, análisis de rendimiento y rotaciones de empleados. Lo ideal sería que todo fuera de forma anónima.
Una vez identificadas las etapas, tendrás toda la información sobre cómo se sienten tus empleados en cada etapa o fase para identificar áreas de mejoras.
Por último, tendrás que desarrollar soluciones específicas para solucionar los problemas y mejorar el Employee Journey Map a través de nuevos programas de onboarding e implementar programas de reconocimiento (premios y recompensas) para tus empleados, junto con planes de carrera personalizados para el desarrollo y crecimiento profesional.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es y cómo hacer un Employee Journey Map para mejorar el ambiente laboral y potenciar la retención de talento.