Que un equipo de trabajo esté coordinado y motivado es la base del funcionamiento de cualquier empresa. Ya hablamos de cómo motivar a los empleados con eventos en la empresa, y hoy analizaremos qué es el índice de rotación de personal: una métrica muy importante para conocer el estado de tu fuerza de trabajo y que te permite identificar patrones y posibles problemas relacionados con la retención de talento. Veamos todo lo que debes saber y cómo calcularlo.

Qué es el índice de rotación de personal

El índice de rotación de personal, también conocido como tasa de rotación, es un indicador que refleja el flujo de empleados en tu negocio. Una métrica que incluye los ingresos y salidas de trabajadores en un periodo determinado.

Días de asuntos personales

También te puede interesar: Cualidades de empleado: estas son las más importantes en 2024

A través de este porcentaje, podrás entender mejor cuál es el ambiente laboral, la satisfacción de los empleados y la eficacia de las políticas de recursos humanos. Por ejemplo, si hay una alta rotación de personal, significa que hay problemas internos. Puede que tengas una crisis de motivación, un liderazgo ineficaz o unas condiciones laborales que invitan a buscar otras opciones.

Como verás a continuación, puedes calcular el índice de rotación mensual o anual.

Cómo se calcula el índice de rotación de personal

Para poder calcular el índice de rotación de personal, solo has de aplicar la fórmula correspondiente. Antes de comenzar:

  • Cuenta cuántos trabajadores dejaron la empresa en el periodo que deseas analizar.
  • Obtén el promedio de empleados en el mismo periodo.

Fórmula del índice de rotación de personal mensual

  • Índice de rotación mensual % = ( Empleados que se han ido / Promedio de empleados ) * 100

Fórmula del índice de rotación de personal anual

  • Índice de rotación anual % = [ Cantidad de empleados que se fueron / (Cantidad inicial de empleados + Cantidad final de empleados) /2 ] * 100

Veamos un ejemplo. Supongamos que tu empresa tenía 50 empleados al inicio del mes y 55 al final. Durante ese mes, 5 empleados dejaron la organización.

Aplicando la fórmula del índice de rotación de personal mensual: (5 empleados que se fueron / 55 empleados) * 100 = 9.09 %

Aplicando la fórmula del índice de rotación de personal anual: ([5 empleados que se fueron/ 55 empleados] /2) * 100 = 4.54 %

Cómo interpretar el índice de rotación de personal

Como puedes imaginar, es importante saber cómo interpretar esta métrica. Además, ten en cuenta que cada sector tiene un promedio diferente de rotación de personal.

selección de personal

También te puede interesar: Estrategias wellbeing para mejorar la salud de tus empleados

Por ejemplo, en el sector tecnológico, las tasas suelen ser más altas debido a la gran demanda de talento, mientras que en sectores más tradicionales pueden ser más bajas. Asimismo debes diferenciar una rotación de personal voluntaria (los empleados renuncian) de la rotación de personal involuntaria (despidos).

En cualquier caso la clave está en que el índice sea bajo, ya que ello significaría que estás atrayendo nuevo talento. Si tu empresa tiene una rotación excesiva, seguramente haya problemas estructurales en tu empresa o una falta de incentivos.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el índice de rotación de personal y cuál es la fórmula para calcular esta métrica y comprender la situación de tu equipo de trabajo.

Y tú, ¿conocías la utilidad del índice de rotación de personal?