A la hora de dar a conocer tu negocio, cuentas con todo tipo de opciones a tu alcance. Por ejemplo, si sabes hacer un plan de marketing empresarial efectivo, conseguirás cumplir con tus metas y objetivos. Y hoy vamos a hablarte de la publicidad subliminal: descubre qué es con ejemplos, y cómo implementarla en tus campañas para conseguir el mayor impacto posible entre tus potenciales clientes.

Qué es la publicidad subliminal

La publicidad subliminal es una técnica de comunicación basada en estímulos inconscientes que intenta influir en las decisiones de los consumidores sin que estos sean conscientes de ello.

El inicio de la publicidad subliminal se remonta a 1957, cuando James Vicary, propietario de una agencia de publicidad, afirmó que había incrementado las ventas de palomitas y refrescos en un cine mediante la inserción de mensajes subliminales como "Beba Coca-Cola" y "Coma palomitas".

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Según sus datos, había aumentado las ventas de estos productos en un 55 %, por lo que fue un caso muy sonado, si bien años más tarde Vicary reconoció que había falsificado los resultados.

Así que debemos desterrar el reduccionismo de que la publicidad subliminal trata de esconder fotogramas publicitarios en una película. Esta técnica opera de un modo mucho más sutil: por ejemplo, ejerciendo su poder en la psicología del color, que es una forma de publicidad subliminal muy utilizada.

Además, hay todo tipo de situaciones en las que se puede aplicar la publicidad subliminal para mejorar tus campañas de marketing. Veamos primero varios ejemplos para entender el concepto.

Ejemplos de publicidad subliminal

Vamos a empezar con uno de los ejemplos de publicidad subliminal más ingeniosos y polémicos.

Aunque la publicidad de tabaco está prohibida en muchos países, Marlboro creó un diseño que parece un código de barras, pero también era muy parecido a su logo, o un paquete de cigarrillos abierto. La marca fue criticada por usar este recurso, pero su idea fue increíblemente buena.

Otro caso muy conocido es el de Amazon. Su logotipo quiere trasmitir la felicidad (sonrisa) que se siente al comprar en esta plataforma, porque podemos encontrar casi cualquier cosa que estemos buscando.

Por último, el logo de Starbucks es una sirena con dos colas: así como la marca logra atraer cada día a más y más clientes, la historia de su logotipo tiene mucho que ver con poderes de atracción y hechizo, ya que una de las lecturas favoritas de los fundadores era Moby Dick (Starbuck es uno de los personajes). Seducción, marineros y café parecían ser ideas difíciles de conectar, pero se logró.

Cómo implementar la publicidad subliminal en tus campañas de marketing

Veamos cómo aplicar este recurso de marketing: seguramente habrás comprendido que en la implementación, la sutileza es clave.

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El primer paso es contar con el apoyo de una agencia de marketing, ya que te harán un plan adecuado. Si no te lo puedes permitir, entonces deberás emplear los recursos a tu alcance.

Por un lado, empápate sobre la psicología del consumidor, ya que te va a ayudar. Aprovecha también las herramientas disponibles: expón tu proyecto a ChatGPT u otra IA, para que diseñe un logotipo para tu empresa que tenga publicidad subliminal, o te ayude a hacer una campaña adecuada en función de tus necesidades.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es la publicidad subliminal con ejemplos y cómo aplicarla en tu negocio.

Y tú, ¿ya utilizas publicidad subliminal en tus campañas de marketing?