Vivimos en un mundo donde la mayor parte de las comunicaciones se realizan de manera digital. Hay correos electrónicos, videollamadas y reuniones virtuales de todo tipo. Sin embargo, la cercanía de una empresa con sus clientes y público objetivo se sigue dando en gran medida en las ferias y eventos de cada sector. ¿Siguen teniendo tanta importancia?
La pandemia de 2020 lo detuvo todo. Recordemos que el Mobile World Congress de Barcelona (posiblemente la feria de tecnología más importante de Europa) fue la primera en cancelarse y frenar la estrategia de muchas empresas que preparaban su presencia con mucha antelación. Pero en pleno 2023, el furor por las ferias, eventos y congresos vuelve a estar en ebullición.
Muchas empresas tienen claro que asistir a ferias y eventos es esencial y por eso se marca en el calendario cada año. Muchos autónomos y pequeñas empresas tienen dudas en este sentido, debido a que es algo que implica una asignación de recursos. Vamos a ver por qué sigue siendo crucial estar presente en este tipo de eventos.
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La importancia de asistir a ferias con tu empresa
En estos eventos de uno o varios días de duración, diferentes empresas se dan cita. De esta forma cuentan con una gran visibilidad y pueden dar a conocer sus productos. Por tanto, es una excelente forma de promoción.
Además, es una oportunidad para establecer contactos con otras empresas y conocer a clientes potenciales. También es para conocer nuevas tendencias e ideas empresariales que poder aplicar a tu propia organización. Buena parte del valor que siguen teniendo estos eventos es la de establecer con clientes o proveedores que pueden ayudarte a potenciar tu negocio.
Generalmente, los eventos de los diferentes sectores tienen una estructura similar. De esta forma las empresas pueden estar presentes poniendo en marcha una o varias estrategias.
- Visibilidad de la marca: estar presentes nos pone en el foco de clientes, asistentes de todo tipo y los medios de comunicación que cubran el evento. Podemos realizar una presentación de producto, llamar la atención hacia nuestro stand e incluso vender durante esos días.
- Captación de clientes o proveedores: el equipo comercial puede recorrer la feria en busca de clientes y atenderles directamente. Se pueden conocer nuevos proveedores con los que mejorar precios y cerrar acuerdos en la misma feria.
- Vigilancia tecnológica: en las ferias de sector se dan a conocer tendencias que nos van a permitir saber hacia dónde se dirige el sector. Estar preparados y adelantarse puede ser clave.
- Comer terreno a la competencia: si tu competencia no está en el evento y tú sí, puede ser una gran oportunidad para tomar ventaja. Si está presente, puedes de igual manera hacer ver a sus clientes que tu negocio es la alternativa.
- Posicionarse como líder en el mercado: en estos eventos se organizan charlas y conferencias. Puedes posicionarte como una figura clave que lleve la voz cantante en tu sector e influenciar el mercado.
¿Por dónde empezar?
Si nunca has acudido a una feria de tu sector, puede ser buen momento para dar el paso. Lo primero que debes hacer es informarte del calendario anual en los que tenga sentido que tu empresa esté presente. Después, deberás priorizar o elegir en qué evento quieres estar. Por lo general, todos los sectores cuentan con uno o dos grandes eventos de referencia y muchos otros eventos de menor importancia a lo largo del año.
Debes tener en cuenta que la presencia en una feria no se basa únicamente en pagar el coste del stand y sentarse a esperar que ocurra la magia. Debe plantearse una buena estrategia donde los diferentes empleados tengan claro su papel.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Aunque vivimos en un mundo digitalizado, seguir acudiendo a eventos de manera presencial continúa teniendo un gran potencial. Pero como hemos visto, se debe marcar una estrategia clara y unos objetivos concretos de la presencia en este tipo de eventos.