A la hora de llevar a cabo una campaña de publicidad, cuentas con todo tipo de metodologías del marketing. Hoy analizamos el marketing automation, un sistema que se basa en la optimización de procesos y la automatización: descubre qué es y cómo funciona este recurso de lo más útil, y cómo aplicarlo a tu negocio.
Qué es el marketing automation
El marketing automation, o automatización del marketing, es el uso de tecnología y software para gestionar y automatizar procesos de marketing de manera eficiente. Una metodología que abarca todo tipo de tareas, como el envío de correos electrónicos personalizados, segmentación de clientes, gestión de redes sociales… La idea es ahorrar tiempo y recursos evitando gestionar tareas repetitivas y apostando por la automatización.

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Al aplicar marketing automation, tu empresa podrá ofrecer experiencias más personalizadas sin necesidad de una intervención manual constante. Y ello se traduce en una mejora de la relación con los clientes, aumento de tasa de conversión y optimización de recursos mediante la automatización.
Si apuestas por el marketing de automatización podrás reducir el tiempo en tareas repetitivas, mejorar la segmentación de tu público y mejorar la conversión. Para ello hace falta utilizar herramientas como HubSpot o ActiveCampaign, plataformas que permiten automatizar todo tipo de tareas. Por ejemplo, suelen ofrecer un sistema de segmentación de tu base de clientes, a partir de unos parámetros, para poder hacer campañas más personalizadas.
Además, utilizan herramientas de inteligencia generativa para crear correos electrónicos personalizados para diferentes targets de clientes. También cuentan con sistema para hacer seguimiento de clientes potenciales en tiempo real e incluso mejoras de procesos en las herramientas de marketing automation más avanzadas.
Ten en cuenta que algunos de estos sistemas se pueden integrar en sistemas CRM, por lo que permiten arrancar estrategias de marketing mucho más complejas y sin tanto esfuerzo.
Cómo aplicar el marketing automation en tu negocio
A la hora de aplicar esta metodología en tu negocio, lo más importante es elegir entre las diferentes plataformas de marketing automation, y para ello has de saber qué objetivos quieres alcanzar.

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Puede que quieras mejorar la captación de leads, aumentar la tasa de conversión o ahorrar tiempo escribiendo emails personalizados. Una vez tengas claras tus metas, podrás elegir la plataforma de marketing automation que más te interese.
Ten en cuenta que la personalización es clave en el marketing automation. Divide tu audiencia en segmentos según sus intereses, comportamiento o etapa en el embudo de ventas, ya que te ayudará a enviar mensajes más efectivos.
Una vez tengas esto claro, deberás crear secuencias automatizadas de interacciones con los clientes. Por ejemplo, puedes configurar un flujo que envíe un correo de bienvenida a nuevos suscriptores, seguido de correos informativos y, finalmente, una oferta especial para incentivar la conversión.
Como habrás visto, el marketing automatizado o marketing automation puede ayudarte a mejorar la relación con tus clientes, aumentar el volumen de ventas y reducir el trabajo humano, por lo que no dudes en utilizar las mejores herramientas para cumplir con todos tus objetivos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender que es el marketing automation y cómo funciona esta metodología basada en la optimización y automatización para mejorar los resultados de tus campañas de publicidad.