En el mundo empresarial hay todo tipo de casos de éxito y en este post queremos hacer un recopilatorio con los emprendedores más destacables de la historia moderna, personas que han marcado un antes y un después con sus ideas y que han revolucionado industrias enteras con sus ideas, además de transformar la forma en la que vivimos y trabajamos.
Los emprendedores más destacables de la historia moderna
En esta selección repasamos cinco figuras importantes de diferentes países y décadas que han inspirado a millones de personas.
También te puede interesar: Cuentas de emprendedores que deberías seguir en LinkedIn
Para estos visionarios, la resiliencia y la perseverancia han sido clave para que sus proyectos alcanzasen el éxito.
Muhammad Yunus
Yunus ha marcado un antes y un después para millones de personas: un economista y emprendedor originario de Bangladesh que es conocido mundialmente como el padre del microcrédito.
Comenzó realizando microcréditos a personas de bajos recursos sin ningún tipo de interés más que el de ayudar, primero por el equivalente a 27 € que hizo a un grupo de tejedores. Una cantidad mínima para él pero que permitió a estas personas sin recursos mejorar y continuar con su negocio.
En 1983 fundó el Banco Grameen, una institución dedicada a proporcionar microcréditos sin necesidad de avales o garantías, y que se centraba principalmente en las mujeres, quienes constituían el 97% de sus prestatarias. Yunus creía que eran más propensas a reinvertir sus ganancias en sus familias y comunidades, lo que amplificaba el impacto positivo de los préstamos.
Con su banco, Muhammad Yunus consiguió reducir las tasas de pobreza entre sus prestatarios, y creó un concepto de microfinanzas sostenible que se ha replicado en todo el mundo.
Steve Jobs
El cofundador de Apple fue un visionario que cambió la industria informática y del entretenimiento. Su lema "Piensa diferente" y su pasión por crear productos visualmente atractivos y que ofrecieran la mejor experiencia de uso han llevado a la compañía al gran éxito.
Ya mucho antes de que el iPhone, lanzado en 2007, marcase un antes y un después, la llegada del Macintosh 1984 revolucionó el sector de la informática de consumo. Jobs volvió a Apple en 1997, tras ser despedido años antes, para recuperar a una compañía cerca del hundimiento.
Bill Gates
El cofundador de Microsoft transformó la informática personal: adelantado a su época, consiguió que los ordenadores fueran accesibles para un público muy amplio, gracias a una interfaz simple e intuitiva.
Además, a lo largo de los años Microsoft ha ido expandiéndose hasta aterrizar en consolas y portátiles. Tanto Windows como su sistema cloud están entre las bazas más potentes del mundo.
Fred Smith
Fred Smith es el fundador de FedEx, la primera empresa de mensajería rápida que hoy opera en más de 220 países. Su idea surgió en la universidad, cuando propuso un sistema de entrega de paquetes que garantizara la entrega en un plazo de 24 horas.
Smith destacó en su capacidad para innovar en la gestión logística al utilizar un sistema hub-and-spoke: enviar todos los paquetes a una central, para ser repartidos luego a cada localidad de destino. Esta idea permitió una entrega mucho más eficiente que mejoraba los tiempos y ahorraba en combustible y otros gastos.
Mark Zuckerberg
Es cierto que ya había otras redes antes que Facebook, pero la solución de Zuckerberg triunfó a nivel mundial y derrotó a rivales como Friendster. Facebook (ahora Meta) fue creciendo hasta el punto de que a día de hoy cuenta con un ecosistema de aplicaciones que incluye WhatsApp e Instagram, dos de las apps más descargadas a nivel mundial.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que te haya inspirado conocer estos cinco emprendedores actuales que han cambiado todo tipo de industrias gracias a su visión y resiliencia.